Qué pena tu justicia: Nicolás López queda en libertad

por Rocio Toledo @rociotole_
Nicolás López - Fiscalía- TV+

La tarde de este miércoles, la Corte Suprema resolvió acoger el recurso de amparo presentado por la defensa de Nicolás López, cineasta condenado a 5 años y 1 día tras ser hallado culpable de dos delitos de abuso sexual.

Por cuatro votos a uno, la Sala Penal del máximo tribunal dejó sin efecto la prisión preventiva que pesaba en su contra, y que cumplía desde el sábado pasado en el Centro de Detención Preventiva de Casablanca, en la Región de Valparaíso, lugar al que fue trasladado desde el penal Santiago 1.

De esta forma, en la resolución se señala que se ordena la "inmediata libertad, si no estuviere privado de ella por otra causa" de Nicolás López. Asimismo, en el fallo de la Corte Suprema se añade que "se mantienen las medidas cautelares del artículo 155 decretadas a su respecto".

De acuerdo a la resolución, según recoge La Tercera, el máximo tribunal acogió el amparo porque no se divisaron nuevos antecedentes que exigía la ley para decretar la prisión preventiva, que ya había sido rechazada anteriormente. En ese sentido, los jueces estimaron que el hecho de ser condenado no era argumento suficiente para dictar esa medida cautelar. Una tesis que sostenía también la defensa del cineasta, encabezada por la abogada Paula Vial.

"Ha existido una manifiesta afectación de la libertad personal del recurrente al privársele de ésta mediante una resolución que es carente de toda fundamentación, en cuanto a la existencia de nuevos antecedentes que la justifiquen, lo que es mérito suficiente para acoger la acción constitucional intentada en estos antecedentes", consigna el citado medio.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Ver más