Directorio de TVN donará el 30% de su sueldo a instituciones que estimen

por Rocio Toledo @rociotole_
596 vistas
TVN Televisión Nacional Prensa

Debido a que Televisión Nacional (TVN) cerró el 2019 con números rojos, este año, finalmente, el gobierno accedió a entregar el aval del Estado para que renegocie pasivos por $70 millones. A esto se suma un crédito bancario, el cual ya fue informado a la Contraloría General de la República.

Ante este panorama, el pasado viernes Francisco Guijón, director ejecutivo del canal, envió una misiva a los jefes de la señal con una tabla de los sueldos que deberán ser reajustados, consigna La Tercera. Se trata de la segunda etapa del plan de salvataje económico del canal, el que en primera instancia comenzó con la rebaja de las remuneraciones de los principales rostros, para luego realizar una reestructuración en la plana ejecutiva.

Bajo esta lógica, de acuerdo al citado medio, hace dos semanas el directorio de la estación acordó, de manera unánime, reducir sus sueldos.

"Nuestras dietas están establecidas por ley, por lo que acordamos que cada uno donaría un 30% a la institución que estime, de manera individual y privada, como una forma de hacernos parte de los esfuerzos que hemos pedido a los ejecutivos. Lamentablemente esto se filtró, no es buena idea contar lo que se dona", sostuvo Anita Holuigue, presidenta del directorio de TVN.

Respecto a este punto, detalla el diario nacional, los directores no pueden renunciar a su dieta, pues está establecida por la Ley Nº21.085, fijada y revisada por el Ministerio de Hacienda. Así, según el Decreto N°848, cada director de Televisión Nacional recibe un monto fijo de 8 UTM mensuales ($401.768), mientras que el presidente del directorio recibe 24 UTM ($1.205.304).

Donaciones

De esta forma, considerando el último reporte financiero del canal, el que establece una dieta total de $81.2 millones para el directorio durante 2019, las donaciones rondarían los $24.3 millones a fines de 2020 en caso de mantener el mismo monto de asignaciones.

Originalmente la propuesta buscaba la forma de reducir en un 50% las remuneraciones, idea impulsada por Rodrigo Cid, periodista y director en representación de los trabajadores, pero que no convenció a la totalidad de la mesa.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Ver más