Francisco Vidal, presidente del directorio de Televisión Nacional (TVN), aseguró que, si bien la señal estatal podría sobrevivir unos cuantos años más con su actual fórmula de financiamiento, lo cierto es que las políticas de los próximos gobiernos serán determinantes para la continuación del proyecto de televisión pública.
Cabe recordar, este año la señal pública reportó en sus estados financieros pérdidas de más de 13 mil millones de pesos, principalmente derivadas de las operaciones de sus centros regionales, el canal cultural infantil NTV, su emisora de archivo y la señal internacional, enfrentando cuestionamientos en el Congreso en el marco del debate de un proyecto de modernización para TVN que le entrega a la señal mayores recursos.
En este sentido es que Vidal, en entrevista con The Clinic, defendió la misión pública del canal, arguyendo que actualmente, y con un panorama en la industria donde los ingresos por el concepto de publicidad son cada vez menores para los canales transversalmente, TVN compite cargando con obligaciones que las demás señales privadas no están obligadas a rendir.
"Mega no tiene las cinco cosas que dije yo. Ni Canal 13 ni Chilevisión. ¿Tienen señal internacional? ¿NTV? ¿Central de archivo? ¿Nueve centros regionales? Es distinto tener a un corresponsal, a un compadre con mochila. Hablo de centros regionales: cinco periodistas, editores, infraestructura… Peras con peras", expresó la máxima autoridad del directorio de TVN.
¿Cómo debería continuar el proyecto de televisión pública de TVN?
De igual manera, Vidal dejó entrever en que se debería pensar en el canal público más allá de las finanzas y los resultados comerciales, centrando la atención en el aporte que realiza el proyecto a la ciudadanía y lo que representa en términos informativos para una gran cantidad de chilenos a lo largo del territorio nacional que solo pueden acceder a TVN en la televisión abierta.
"Dime si no es una condición de canal público llegar a todas partes. Y ojo: nuestra programación contempla llegar al conjunto de la ciudadanía. Si uno tiene un criterio exclusivamente comercial, solo interesa el ABC1, C2 hasta C3. Y el resto de la gallada, que son el 40% de los chilenos, como no son objetos de consumo porque ganan una miseria, los saco", destacó, indicando que si TVN no cumpliera con todas las obligaciones previamente consignadas no tendría demasiado sentido el proyecto.
Por otra parte, el exministro de Michelle Bachelet precisó que el sostenimiento de TVN a largo plazo, así como su estructura y línea editorial, dependerá en gran medida de las políticas que tomen los próximos gobernantes y legisladores de Chile, señalando que actualmente la señal tiene recursos para sobrevivir un par de años.
"(TVN podría continuar hasta el) 2026 y medio o 2027. Si tú recuperas audiencia y recuperas avisaje y, además, tienes el financiamiento para lo que es público, infinito. Pero desde el punto de vista más de decisión política de si existe o no un canal público, y si ese canal público es mixto o es solo de noticias, ya queda para el próximo gobierno", zanjó en diálogo con el citado medio.