Este miércoles inició la discusión en torno al proyecto de modernización de Televisión Nacional (TVN) que se enfoca principalmente en el financiamiento de la estación y su rol de señal pública.
En este contexto, la comisión de Cultura de la Cámara de Diputadas y Diputados recibió la presencia de la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, y del presidente del directorio de la estación, Francisco Vidal. Este último fue el primero en intervenir, con el objetivo de persuadir a los parlamentarios para obtener un fondo de largo plazo que permita afrontar los gastos generados por los medios asociados a la señal principal, los cuales ascienden a 30 millones de dólares.
"El problema de TVN es que es el único canal público que según la ley de 1992 se autofinancia mediante la publicidad. Ese sistema funcionó hasta 2012, es decir, cuando la señal principal permitía subsidiar los otros servicios de la emisión pública (señal internacional, centros regionales, canal cultural infantil, de noticias y de archivo)", señaló.
Vidal volvió a explicar los efectos dañinos que ha tenido para TVN la distribución de la denominada "torta publicitaria"; actualmente el área digital se lleva la porción más grande de recursos -superando el 50%-, mientras que la televisión abierta queda sólo con solo un 25% que se reparte principalmente entre los cuatro canales de alcance nacional.
"Al achicarse la torta, baja el financiamiento y, por ende, ya no permite la señal comercial subsidiar a las cinco señales de misión pública, que solo tiene TVN. Este dato no es de ahora, sino que es lo que le llevó al Presidente Piñera y al ministro Bellolio a sostener que el modelo de 1992 se agotó", explicó ante los parlamentarios.
¿Qué dijo el presidente de TVN sobre la competencia?
Durante su intervención, Francisco Vidal emplazó a los diputados a cuestionarse si el país efectivamente necesita mantener una señal de carácter pública, enfatizando que, de no existir, sólo existirían medios privados.
"La pregunta de fondo que ustedes van a tener que responder es si Chile necesita, quiere o desea tener una TV pública. La alternativa es no tenerla y eso implica en el ecosistema de medios de televisión, que los chilenos se van a informar y entretener por parte de dos grupos económicos, el grupo Luksic en Canal 13 y el grupo Heller en Mega, y unos gringos que andan circulando en Chilevisión y se andan cambiando de propiedad las veces que sea necesario", dijo el exministro.
Del mismo modo, Vidal afirmó que este proyecto de ley resuelve en forma parcial la actual problemática de la estación, pues "pretende mientras llega el fondo de inversión, vía presupuesto de $5.500 millones. Eso permite financiar el canal cultural infantil que le va estupendo y quedan mil millones para eventualmente crear una radio pública".
Sobre las posturas del directorio del canal frente al proyecto, Vidal señaló que solo cinco de los ocho miembros se han manifestado a favor, mientras que Gonzalo Cordero, Pilar Vergara y Pauline Kantor no se han referido.
¿Cómo funcionaría el nuevo financiamiento de TVN?
La ministra Camila Vallejo, por su parte, informó los principales ejes de la propuesta, la cual contempla la creación de un fondo mixto de financiamiento. Este fondo incluirá un aporte inicial de 30 millones de dólares, que el Fisco deberá desembolsar en un plazo de tres años.
Dichos ingresos podrán ser aportados por personas naturales y jurídicas, los cuales tendrán beneficios tributarios. Sin embargo, el fondo no podrá ser utilizado hasta obtener un retorno que llegue a los 146.255 UF ($5.455 millones actuales), los que permitirán financiar las actividades consideradas de misión pública.
En este último punto, Vallejo indicó que quedarán excluidas de estos ingresos la señal principal y el canal de noticias (Canal 24 Horas) al "desarrollarse en un entorno muy competitivo y no queremos con este proyecto distorsionar esas reglas de mercado, sin embargo, sí queremos favorecer y ampliar las posibilidades de financiamiento público en las otras señales".