Condenan a TVN pagar millonaria indemnización a trabajador despedido en 2017

por El Filtrador
TVN
Compartir via:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

A principios de junio 2017, Marcelo Martínez, quien fuera productor general por más de 10 años en el área dramática de TVN,  fue desvinculado.

El profesional trabajó por más de una década en el canal público, donde fue parte importante del área dramática. Durante sus años de trabajo en Bellavista 0990, Martínez siempre fue bien evaluado así como también era  muy querido por los  trabajadores y rostros del canal.

TVN

Marcelo Martínez junto al actor Felipe Braun

Según cercanos al productor todo se derrumbó de la noche a la mañana, cuando Mauricio Campos le informa que ??es despedido por malos tratos al personal a cargo?. Martínez anonadado por las palabras de, en ese entonces, su jefe directo, se acerca a Recursos Humanos del canal. Allí lo esperaba una nueva sorpresa. En su finiquito decía ??necesidades de la empresa, por no ajustarse al perfil requerido para el cargo que ocupa?.

Martínez, quien por esos días estaba en pleno proceso de pro-producción de la teleserie ??Wena Profe?, se reúne con el director ejecutivo de la estación Jaime de Aguirre, quien le dice que se debía llevar a cabo una investigación por lo del despido.

Debido a la confusa situación, el directorio de TVN solicita a petición del Sindicato 2 ??al que pertenecía Marcelo Martínez-, se realice una investigación respecto del despido mismo,  ya que les llamaba la atención que lo hubieran desvinculado por la causal invocada en la carta, puesto que el profesional contaba con una extensa carrera en el canal, además de que al momento de su despido se encontraba realizando estudios pagados por la misma empresa.

Investigación interna

El contralor general de Televisión Nacional de ese entonces, David Guevera, realiza dicha investigación que finaliza después de un mes y medio, entrevistando a prácticamente toda el área dramática y concluye que no hay evidencia de maltrato alguno hacia ninguna persona, incluyendo las de las personas que según Mauricio Campos, habían denunciado a Martínez.

Por otro lado, tampoco existe justificación de la desvinculación del profesional quien, como hemos mencionado, había sido por varios años enviado a capacitaciones pagadas por TVN, teniendo además, nota sobresaliente en todas las evaluaciones que realiza una empresa externa a quienes laboran en esa estación.

Tras lo anterior, es informado el director ejecutivo, Jaime de Aguirre, a fin que realice alguna gestión para resarcir el despido de Marcelo Martínez.

Sin embargo, con el pasar de los días, nunca se dejó en claro cuáles serían las medidas que el canal  tomarían. Junto a esto y, agotándose el plazo para realizar alguna acción legal, se demanda a TVN por tutela, en subsidio despido injustificado, nulidad del despido y cobro de prestaciones.

Resolución del caso

Luego de casi 10 meses, se llega al fallo dictaminado por el Magistrado Víctor Riffo del Segundo Juzgado del Trabajo de Santiago. En primer lugar se puntualiza que el despido es injustificado y TVN debe pagar una indemnización.

Asimismo, se gana demanda por tutela a la señal pública y ésta debe pagar por haber vulnerado el derecho a honra de Marcelo Martínez con ocasión del despido. Por lo tanto, además de los montos estipulados (que en suma bordearían los 70 millones de pesos), debe exhibir la sentencia a toda el área dramática, a través de un correo electrónico corporativo.

No obstante, el panorama ha dado un vuelco, ya que TVN presentó un recurso de nulidad ante la Corte de Apelaciones de Santiago y, de acuerdo a cercanos de Martínez, estarían a la espera de alegar en la Corte.

Si por algún motivo se anulara el juicio, el siguiente paso correspondería presentar el caso a la Corte Suprema.

Es importante señalar que esta demanda contra el canal así como también, ganar una tutela laboral no es menor, dado que se da cuenta de la vulneración de derechos que cometieron en contra un trabajador. Asimismo, en la historia del canal, nadie había ganado una demanda por tutela laboral.

Si el recurso de nulidad interpuesto por la estación es rechazado, dentro de sus sanciones, TVN no podría firmar contrato con ninguna institución del Estado.  Allí ,  se incluyen las municipalidades,  tales como la de Olmué, Talca y Viña del Mar; lo que representaría un duro golpe para los futuros proyectos del canal.

TVN

www.rising.cl

Compartir via:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
0 comentario
0

También te puede interesar