El momento televisivo que generó una ola de reacciones en redes sociales protagonizado por la periodista de Televisión Nacional (TVN) Constanza Santa María, tras referirse al dictador Augusto Pinochet como expresidente, significó que la estatal volviera a quedar bajo la lupa del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) por una considerable cantidad de denuncias de los televidentes.
En contexto, durante la tarde del jueves, la señal pública dedicó una cobertura especial a la Cuenta Pública 2023 del Presidente Gabriel Boric, considerando una serie de entrevistas a diversos representantes políticos antes y después del acto republicano.
Una de estas fue la conversación con la exministra de Transportes y Telecomunicaciones durante el segundo mandato de Sebastián Piñera y actual presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, a quien Santa María le preguntó particularmente por las declaraciones del consejero constitucional Republicano, Luis Silva, quien en una reciente entrevista reivindicó la figura de Pinochet expresando su "admiración" por él como "estadista".
"¿Qué le parecieron las declaraciones del consejero de Republicanos, Luis Silva, que en una entrevista reivindicó de alguna manera la figura del expresidente Pinochet?", consultó la profesional de TVN.
"Yo no las comparto, además por la oportunidad, porque es justamente el tipo de cosas que el consejo no necesita", respondió en seguida su interlocutora.
No obstante, y lejos de dejarlo pasar, el compañero en el estudio de Constanza Santa María, el periodista Kevin Felgueras, aprovechó unas breves líneas finales antes de pasar a un despacho para "rectificar" de cierto modo el concepto de expresidente adosado a Pinochet: "ahí estaba, sobre las palabras de la reivindicación a la figura del dictador Augusto Pinochet", señaló.
Pues bien, más allá del revuelo a niveles de redes sociales que la entrevista suscitó, lo cierto es que la polémica escaló al CNTV. Hasta la tarde del viernes el incidente había motivado un total de 92 denuncias por parte de los televidentes hacia TVN, según lo expuesto por el portal Página 7.
En esta misma línea, desde el organismo fiscalizador de los contenidos televisivos confirmaron al citado medio que la mayoría de las quejas apuntan al "negacionismo" por parte de la periodista Constanza Santa María, al, presuntamente, no reconocer a Pinochet como dictador.