El presidente del directorio de Televisión Nacional (TVN), Francisco Vidal, planteó que, de no aprobarse las nuevas indicaciones del proyecto de modernización al canal público, la cruda realidad en la industria televisiva local supondría un riesgo inminente que obligaría a cerrar la señal estatal.
Así lo aseguró el mandamás de TVN en una entrevista con El Desconcierto, recordando que actualmente la estación tiene un déficit de 50 mil millones de pesos, enfrentando una crisis económica de proporciones que cada año se profundiza más.
En este sentido, Vidal explicó que el problema de fondo nace en la ley, promulgada en 1992, que determina que TVN debe financiarse con recursos propios, algo que no estaría en sintonía con la crítica situación actual de la industria televisiva.
"Dado que la ley original contemplaba que la televisión pública debe financiarse igual que un canal privado, ese modelo se agotó, derivado de una situación a nivel mundial y nacional de la industria de la televisión abierta", señaló el presidente del directorio, dando a entender que esto responde a un fenómeno amplio e internacional.
Luego, con cifras en mano, Pancho Vidal detalló cómo ha cambiado la repartija de la denominada "torta publicitaria", indicando que cada año los medios digitales acaparan más inversión en desmedro de los canales de televisión.
¿Por qué TVN podría cerrar si no se aprueba el proyecto de modernización?
"La plata que las empresas ponen la capturaron los medios digitales que se llevan el 51%. La televisión abierta, que son siete canales, incluyendo los cuatro grandes, obtienen sólo el 25%. Ese porcentaje, hace diez años, era el 38% de la torta. Y hace 20 años era más del 50%", expuso.
Esta nueva realidad, según el otrora ministro del Interior, convertiría la misión de sostener un canal con vocación pública en una hazaña imposible.
Cabe destacar, el proyecto inicial –presentado por el gobierno de Sebastián Piñera– proponía un presupuesto para financiar la señal internacional y los centros regionales de TVN, mientras que la nueva indicación que se debate en el Congreso contempla que, vía Ley de Presupuestos, se amplíe este financiamiento al canal cultural infantil NTV y el canal de archivo TVN3.
En tanto, la señal principal y el canal de noticias por cable 24 Horas continuarán financiándose en su totalidad con los recursos que genere TVN.
En este contexto, el presidente del directorio de la estatal aseguró que "si no se aprueba, es probable que deje de existir Televisión Nacional", dijo, agregando que es una preocupación que se ha planteado tanto en el directorio como en los sindicatos.
Del mismo modo, Francisco Vidal expresó que actualmente se encuentran haciendo todas las gestiones posibles para recuperar audiencias: "en el cuadro general de la industria y el tema de la pérdida que hemos tenido de audiencia, el esfuerzo que está haciendo hoy día el directorio, y particularmente el equipo ejecutivo por recuperar audiencia, es notorio", indicó.