La pugna entre Vicente Sabatini y los canales de televisión suma otro episodio, luego que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) admitiera una medida precautoria interpuesta por el director contra Pablo Vidal, presidente de la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), y de Daniella Castagno, de la Sociedad de Directores Audiovisuales, Guionistas y Dramaturgos (ATN).
Según informa Diario Financiero, la Corporación de Directores y Guionistas Audiovisuales de Chile (DYGA Chile), que preside Sabatini, representa a 213 socios. Cuentan, además, con un repertorio de 2.831 obras protegidas, las cuales suben cada mes por la incorporación de nuevos contenidos e integrantes.
La arremetida del creador audiovisual apunta a que, conforme a su óptica, el gremio junto a Canal 13, Mega, Chilevisión y TVN han tenido conductas que “distorsionan” la libre competencia. Esto, sostiene, ha causado daño a DYA en favor de la agrupación ATN.
Lo anterior, de acuerdo al artista, debido a que se habría desplegado una estrategia para excluir a la organización que comanda del mercado de gestión de derechos de propiedad intelectual.
Respuesta de Anatel
En tanto, desde Anatel indicaron que no han sido notificados de ninguna acción ante el TDLC. "Desde que asumimos en Anatel, hace menos de un año, nuestra disposición siempre ha sido de diálogo y de acuerdos. De hecho, luego de cinco años de disputas, logramos un acuerdo con ATN y siempre hemos tenido la misma disposición con DYGA. Por nuestra parte, estamos convencidos de que el diálogo es el mejor camino para llegar a acuerdos. Las puertas siguen abiertas", indicaron, recoge el medio antes citado.
El conflicto
En mayo de 2022 Vicente Sabatini confirmó que había iniciado acciones legales contra los canales de televisión, dado que estos no respetaban una ley que permite que directores y guionistas cobren derechos intelectuales por su trabajo. Paralelo a esto, consigna Diario Financiero, también surgieron acciones judiciales de parte de las televisoras para cuestionar la legalidad de la existencia de DYGA.
Por su parte, el director de emblemáticas teleseries nacionales aseguró que ATN ha obstaculizado el acercamiento de DYGA a la industria fuera del país a través de las alianzas internacionales de las que es parte.
Así las cosas, en este nuevo episodio del conflicto, Sabatini solicitó al TDLC la exhibición del acuerdo alcanzado en octubre entre Anatel y ATN, en el cual se excluyó a DYGA, además de los contratos de tarifas que individualmente suscribieron los canales asociados con el rival gremial.
"DYGA necesita acceder a esta información para asentar con claridad los hechos concretos y participaciones individuales que fundamentarán las acciones infraccionales anunciadas", sostuvo al respecto.
Con todo, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia fijó para el 17 de marzo, a las 09.30 horas, la audiencia para exhibir el acuerdo solicitado.