La dura acción que lidera Sabatini y que pone en "jaque" a los canales

por Rocio Toledo @rociotole_
Vicente Sabatini

El destacado director Vicente Sabatini confirmó que la Corporación de Directores y Guionistas Audiovisuales de Chile (DYGAChile), organización que preside, inició acciones legales contra los canales de televisión.

La arremetida guarda relación con la Ley 20.959 promulgada en octubre de 2016 que permite que directores y guionistas cobren derechos intelectuales por su trabajo. Un estatuto que las televisoras no han respetado, comentó este jueves a Radio ADN.

"La ley tiene casi cinco años de vigencia y los canales no pagan y nos parece increíble decirlo, porque es una ley de la República", sostuvo. La normativa "otorga el derecho a percibir una remuneración a directores y guionistas cuando se comunica públicamente una de sus obras, cosa que ocurrió aeternum (‘para toda la eternidad’) en la pandemia, porque repitieron todo", indicó.

En ese sentido, Sabatini explicó que "llevamos cinco años peleando, más de cuatro tratando de negociar con los canales y como ha sido infructuoso, tuvimos que asumir esta demanda. No ha sido de un día para otro porque nosotros empezamos en enero de este año cuando le entregamos las negociaciones a la oficina de Hermosilla Abogados".

Demanda

"Nosotros no queríamos llegar a esto, no queríamos judicializar. Lo que queremos es sentarnos en una mesa y que los canales muestren disposición a cumplir la ley y llegar a un acuerdo y esperamos que con esta escalada en la manera de enfrentar el conflicto cumplan la ley", enfatizó el afamado director de inolvidables teleseries.

Bajo esta lógica, el profesional tildó como "muy tedioso y muy abusivo" el proceso que han atravesado. "Es muy asimétrica la relación. Los canales tienen todo el poder y nosotros, los autores, tenemos solo los recursos que podemos mover para presionar. Y esto nos ha llevado hoy a demandar", expuso.

Durante la entrevista, además, Vicente Sabatini lamentó que el canal público esté también involucrado en esta situación. "Me duele personalmente que TVN esté en esta misma línea porque hubiéramos esperado un liderazgo diferente. Porque la televisión pública de este país debiera ser un líder en la defensa de los derechos", subrayó.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Ver más