Un guion dramático: La millonaria demanda que deja en jaque a los canales

by Rocio Toledo @rociotole_
Matinal CNTV televisión

Durante esta semana se dio a conocer que Megamedia había acudido hasta el Tribunal Constitucional (TC) buscando una solución a la millonaria demanda que la Sociedad de Directores Audiovisuales, Guionistas y Dramaturgos (ATN) presentó en su contra.

Sin embargo esta disputa no es la única que mantiene la asociación, dado que ésta también inició acciones judiciales en contra de Canal 13, Chilevisión, La Red, TV+ y TVN.

De acuerdo a diario La Segunda, el conflicto guarda relación con los derechos de propiedad intelectual que existe hace casi cuatro años. Una situación que se originó luego que en 2017 se modificara la Ley de Propiedad Intelectual que benefició a los creativos audiovisuales a exigir un pago por la exhibición de sus obras en base a una tarifa que en este caso la asociación estableció.

Ante la negativa a efectuar los pagos, la ATN decidió demandar a los canales de televisión, acción que podría significar pagos por unos US$30 millones solo por derechos de 2017 al 2021, consigna el citado medio. En la disputa con Megamedia, de hecho, el monto a pagar ascendería a casi US$14 millones.

Según detalla al diario vespertino un conocedor del proceso, la tarifa fijada por ATN considera "un canon que va desde un 0,9% al 2% de los ingresos anuales de cada canal, última cifra que, explicó, es casi imposible de alcanzar, ya que implicaría que una estación transmita casi todo el día producciones representadas por la ATN". Esta, a su vez, gestiona los cobros de profesionales extranjeros.

La situación, además, se enmarca en una crisis financiera que atraviesa los medios de comunicación, como la televisión, desde hace varios años; y que ha significado, entre otras cosas, profundas reestructuraciones.

You may also like