Un «reality científico»: El inédito despacho en vivo de TVN desde la Antártica

TVN - Pascale Fuentes - Antártica

En una inédita iniciativa, Televisión Nacional (TVN) transmitió durante una semana desde la Antártica, enviando a la periodista Pascale Fuentes como la encargada de reportear desde la remota región chilena.

Cabe destacar, la estatal fue invitada a la expedición número 59 del Instituto Antártico para dar cuenta de los descubrimientos científicos en el continente blanco en un viaje que contó también con la presencia de investigadores finlandeses, británicos, colombianos, ecuatorianos y chilenos.

No obstante, el clima hostil de la zona no resulta fácil de sobrellevar y representa todo un desafío en términos técnicos para realizar transmisiones. Así lo develó Fuentes en conversación con diario Las Últimas Noticias, aseverando de entrada que «en una oportunidad lloré de frío e impotencia (…) la temperatura no es tan baja en verano, pero el viento es tremendo, te bota. Hice una entrevista y no se grabó el audio», expuso la profesional.

Asimismo, la periodista, que describió la experiencia como un reality científico, relató que una de las cosas más complejas era el racionamiento, haciendo énfasis en que la conexión a internet también es un problema. En efecto, Fuentes señaló que para poder realizar con éxito la tarea de llevar imágenes en vivo desde el continente blanco a todas las regiones del país, TVN utilizó un exclusivo método: "nosotros logramos hacer la transmisión gracias a una red Starlink que era solo para nosotros y que instalamos en altura. Tuvimos suerte de hacer los vivos", detalló.

Mientras, consultada sobre qué fue lo que más le llamó la atención durante su estancia en la Antártica, la periodista ponderó como algo positivo la fauna del lugar y el trabajo colaborativo entre científicos, en el cual, enfatizó, no hay competencia entre los investigadores.

En la otra cara de la misma moneda, Pascale Fuentes señaló que lo negativo tiene que ver con el «turismo antártico», asegurando que este resulta elitista y que los que acceden a él pagan «entre 25.000 y 100.000 dólares por pasar una semana en cruceros frente a la base (Escudero) y no sé si hay una regulación tan exigente. Nos contaban que a veces llegaban yates de multimillonarios de otras latitudes para hacer sus carretes sobre el agua», expuso la profesional casi al cierre de la entrevista.