"Una experiencia desgarradora": La crudeza de cubrir una guerra para Canal 13

por Comunicado de Prensa
Canal 13 - Ucrania

Bajo el rótulo "Ucrania bajo ataque", el Departamento de Prensa de Canal 13, y en su vocación de cubrir siempre los acontecimientos internacionales a gran nivel, fue el primer canal chileno desplegado con equipos en la zona de conflicto que hoy impacta al mundo: Ucrania.

Actualmente cuenta con cuatro periodistas cubriendo cada detalle de lo que sucede en esa zona ante el ataque de Rusia: Jorge Said, Alfonso Concha, Iván Valenzuela y Mariana Díaz. Esta última se trasladó en enero a Ucrania para reportear todo lo que estaba empezando a suceder allí y mostrar, por ejemplo, cómo civiles ucranianos entrenaban para la guerra con armas de cartón. En febrero, tras retornar a Italia -donde reside- la periodista se instaló en Kiev.

Actualmente el equipo se encuentra en la capital de Ucrania, mientras que Valenzuela despacha desde la frontera con Polonia.

El canal, de esta forma, cuenta con el mayor equipo nacional desplegado en la zona de conflicto, informando 24/7 respecto de lo que sucede en el territorio ucraniano y sus alrededores. Desde Chile, en tanto, se han sumado completos análisis y explicaciones de contexto a cargo de los rostros de Prensa y de periodistas que se han especializado en cobertura internacional, como Natalia López y Carlos Zárate.

Iván Valenzuela y Alfonso Concha | Imagen Canal 13.

Una experiencia desgarradora

"Ha sido una tremenda experiencia. Desgarradora, brutal. Casi siempre una guerra sin sentido", sostuvo Jorge Said sobre el trabajo realizado en Ucrania, mientras que Alfonso Concha expresó que "ha sido un desafío cubrir este conflicto porque hay que buscar justo el punto de equilibrio entre informar como corresponde, con seriedad y objetividad, y traspasar la subjetividad".

Y agregó: "Ahora suenan unas sirenas de fondo que son pavorosas, porque, en algún momento y en algún lugar, el país donde estoy va a recibir un ataque, y detrás de ese ataque probablemente va a haber fallecidos y heridos, entonces ha sido muy potente".

Por su parte, Iván Valenzuela declaró que "yo estoy viendo otra dimensión del asunto, que es la que tiene que ver con los refugiados. Es muy triste ver a gente muy desesperada, muy angustiada y con mucha desesperanza frente a su futuro", agregando que "por supuesto que es una dimensión bien profunda de la tragedia que significa una guerra".

Finalmente, Mariana Díaz calificó como "valioso" que el canal cuente con periodistas en diferentes puntos del país y "con un equipo súper completo y muy preparado para seguir este conflicto, con profesionales de primera". Para la periodista este ataque es su primera cobertura de un conflicto bélico, por lo que expresó sentirse "orgullosa y agradecida de que hayan confiado en mí".

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Ver más