El destacado diario español El País tendría intenciones de expandirse a Chile, instalando en suelo nacional una redacción dedicada a la cobertura de la contingencia que tendrá la ambiciosa tarea de cautivar, tanto a la audiencia criolla como al público internacional.
Según el medio DF Más, esta nueva sala de prensa focalizará su atención en la serie de procesos que Chile atraviesa en términos económicos, políticos, culturales y sociales que se han presentado de manera vertiginosa tras el «estallido social».
En tal sentido, se destaca que la idea de una expansión a Chile comenzó a tomar forma luego que la directora de El País a nivel global, la periodista María José «Pepa» Bueno, visitara la nación en septiembre del año pasado, encontrando oportunidades estratégicas e informativas.
Así, desde marzo de este año, ejecutivos de Chile y España han trabajado a la par con la destacada periodista nacional Rocío Montes, quien escribe desde hace 12 años para el diario español, siendo actualmente la jefa de información del proyecto en nuestro país.
De momento, el equipo de periodistas de El País Chile se encuentra integrado por Antonia Laborde, Antonieta de la Fuente y Ana María Sanhueza, entre otros, quienes se desempeñarán desde las dependencias de Prisa Media en Chile -grupo controlador de El País-, ubicadas en Eliodoro Yáñez, Providencia.
Por otra parte, el proyecto desde ya ha fichado a destacadas figuras nacionales como columnistas, entre las cuales se encuentran el periodista deportivo Aldo Schiappacasse, el poeta Raúl Zurita y el cientista político Alfredo Joignant.
De acuerdo al citado medio, El País viene a complementar el portafolio de Prisa Media en suelo nacional una vez que Iberoamericana Radio Chile pase a ser parte del conglomerado.
De esta forma, la redacción chilena, cuyas publicaciones podrán visualizarse digitalmente, estarán disponibles para suscriptores y dependerá de El País América, liderada por el español Jan Martínez desde México y «Pepa» Bueno en Madrid.
En tanto, fuentes del equipo editorial indicaron al citado medio que la apuesta «no llega a competir con diarios, radios ni la televisión chilena, porque su oferta editorial es diferente. Se trata de una propuesta que sigue la línea de El País en países como México y Colombia, donde hace ya una década se han instalado redacciones robustas que ofrecen una alternativa distinta a los medios locales», señalaron.