Hace algunos días El Filtrador dio a conocer los cambios que tendrá la orquesta en la edición 2023 del Festival de Viña del Mar a efectuarse en febrero próximo.
Una de las modificaciones más importantes en esta nueva versión del certamen es que el conjunto de músicos que tradicionalmente acompaña a los animadores en el escenario no estará presente, puesto que la organización decidió que las piezas musicales fueran grabadas en Santiago, por lo que únicamente el director orquestal, Carlos Figueroa, asistirá a la Quinta Vergara para coordinar esta área.
Ante esta resolución es que la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) entregó una declaración pública lamentando la acción y afirmando que se trata de una contradicción por parte de la producción del evento.
«Nos parece que prescindir de la orquesta en vivo atenta contra la base de un evento de estas características, que se ha convertido en el festival más importante de Latinoamérica y donde la música es el corazón que le da vida y valor», reza el escrito.
Asimismo, la SCD apuntó que «esta medida representa una absoluta contradicción entre un evento que busca poner a la música en el centro de su contenido, pero que a la vez reduce su presencia con acciones como ésta».
Por otro lado, en el texto se hace un llamado al municipio de la «ciudad jardín», canales organizadores -Canal 13 y Televisión Nacional (TVN)- y a la productora Bizarro a pronunciarse al respecto, puesto que tal decisión «establece un nefasto precedente para un rubro ya suficientemente golpeado por el efecto devastador de la pandemia».