VTR paga «los platos rotos» por polémica de periodista de CNN Chile

CNN Chile

Tal como se ha evidenciado en otras oportunidades, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) no solamente vela por el correcto funcionamiento de los canales abiertos de mayor o menor alcance, sino que su rol fiscalizador también está presente en las empresas de televisión de pago.

En esta oportunidad la entidad puso sus ojos sobre la compañía de telecomunicaciones VTR, la que recibió varias denuncias a raíz de una situación ocurrida con el canal CNN Chile, presente en su oferta de señales.

Todo ocurrió la mañana del pasado 7 de mayo, jornada en la que se desarrollaron las elecciones de consejeros constitucionales, y en ese contexto, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, realizó una conferencia de prensa posterior a su votación.

Fue allí cuando el periodista de CNN Chile, Felipe Hernández, le consultó sobre su posición ante el llamado del Partido Republicano de anular o votar en blanco, situación que el edil dijo desconocer.

CNN Chile
Momento en el que el periodista de CNN Chile le realiza la pregunta al alcalde Carter tras el presunto llamado del Partido Republicano de anular el voto | Imagen: CNN Chile.

Con todo, el CNTV recibió 201 reclamaciones de los televidentes, quienes precisaron que lo afirmado por el periodista de CNN Chile era falso, además acusar que la pregunta, de algún modo, «perturbó» la intención de voto de los ciudadanos.

Bajo esta premisa es que en la sesión efectuada el 12 de junio, el CNTV acordó formular cargos en contra de VTR, justificándose en que «fue un hecho público y notorio que el partido se encontraba participando activamente en la elección, con candidatos que a lo largo de todo Chile estaban compitiendo por obtener un cupo en el Consejo Constitucional».

Del mismo modo, se da a conocer que la información entregada por Hernández fue desmentida por integrantes de la facción a los pocos minutos a través de redes sociales.

VTR puede defenderse

Cabe mencionar que la decisión tomada por la entidad reguladora no implica prejuzgamiento de culpabilidad, puesto que la empresa de telecomunicaciones deberá entregar sus descargos para evitar la ejecución de una multa.