La pugna legal entre TNT Sports (ex Canal del Fútbol) y la compañía de televisión por cable VTR sumó este viernes un nuevo capítulo tras la demanda que en julio interpuso el cableoperador contra la señal deportiva ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), acusándola de prácticas monopólicas.
En el documento al que tuvo acceso Diario Financiero se establece que VTR acusó a TNT Sports de poseer la exclusividad del fútbol chileno, "logrando imponer y mantener a nivel mayorista o aguas arriba condiciones abusivas para con VTR". Asimismo, enfatizaron que eso "ha derivado en que nuestra representada ha visto disminuida su capacidad para invertir en contenidos atractivos a favor de los consumidores".
Con todo, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) inició a fines de 2020 un requerimiento que busca que la firma de WarnerMedia desembolse una multa de 24 millones de dólares por abuso de posición dominante.
No obstante, no fue hasta esta semana que TNT Sports respondió a través de un escrito realizado por el abogado representante Juan Cristóbal Gumucio, en el que expresa que “no corresponde que una misma persona sea objeto de dos o más procesos contenciosos basados en los mismos hechos".
“Si un hecho ya ha sido tomado en consideración para la aplicación de una pena o circunstancia modificatoria de responsabilidad penal, no es lícito volver a tenerlo en cuenta por segunda o ulterior vez para los mismos efectos", destaca la señal deportiva ante la denuncia interpuesta por el organismo regulador y a la que tuvo acceso el periódico económico.
Además, TNT Sports señala que la única diferencia existente entre ambos requerimientos es que la primera pide una multa definida, mientras que VTR solicitó al TDLC que se estimara su respectivo monto.
Por esta razones solicitaron rechazar la acción impulsada por la compañía de televisión de pago y "en cambio, acoger la excepción de litispendencia opuesta y no dar tramitación a la demanda deducida por VTR".