El “mea culpa” de Eduardo Fuentes por su entrevista más polémica

Eduardo Fuentes - La Red

Todavía se recuerda como uno de los momentos televisivos más importantes del último tiempo. En abril del año pasado, cuando todavía conducía el programa Mentiras Verdaderas en La Red, Eduardo Fuentes, vía Zoom, entrevistó al exfrentista Mauricio Hernández Norambuena, conocido como “Comandante Ramiro”, quien desde la cárcel habló de todos los temas que en ese minuto le fueron consultados.

La entrevista, por cierto, fue ampliamente criticada, tanto por la forma como por el fondo, recibiendo múltiples reclamos e, incluso, formulando cargos en contra de Fuentes y La Red.

A más de un año del episodio, el hoy periodista de Televisión Nacional (TVN) hizo un “mea culpa” en una extensa conversación con el cuerpo Sábado de diario El Mercurio.

“Ha sido de las (entrevistas) más importantes que he hecho por todo lo que generó, partiendo porque fuimos criticados por varios medios que le habían solicitado entrevistas a él y no se las había dado. Nunca supe cómo se gestó, porque fue secreto el llegar a él, me enteré cuando ya estaba la disposición de hablar con nosotros y de la forma en que lo íbamos a hacer, a través de una llamada de Zoom”, reveló en el influyente medio de comunicación.

Consultado sobre la legalidad de la conversación, porque se gestó con Hernández Norambuena preso por el asesinato del senador Jaime Guzmán, el periodista precisó que la entrevista “era legal. Yo pregunté ¿esto es ilegal? Y al menos cuatro abogados, de adentro y fuera del canal, me dijeron que no, porque él tenía, tiene la potestad de hacer dos llamados a la semana o al mes, y él podía llamar a quién quisiera. (…) Hubo voces que dijeron en qué país del mundo entrevistan a un delincuente, pero se les olvidó que existe un programa llamado Mea Culpa, se les olvidó que se había entrevistado a Manuel Contreras. Esto llegó a tribunales y ellos declararon que no había ninguna ilegalidad, que él tenía derecho a hacer su llamado telefónico”.

“Mea culpa”

En esa misma línea, Fuentes asegura que no quedó conforme con “la edición” de la entrevista. “No, no me gusta la entrevista como quedó editada. La original es mucho más larga y lo dije en su momento: no me gustó como quedó (…) en virtud del tiempo se cortaron cosas que ayudaban a entender el contexto. Cuando se habla de ajusticiamiento, porque ocupé esa palabra y me cuestionaron mucho eso, yo recogí lo que él dijo. Había todo un contexto para haber hecho la pregunta así y en la edición final no se entendió de esa manera”, reveló el conductor de Buenas noches a todos, nuevo late show de TVN.

Eduardo Fuentes cree firmemente que la acción contra Guzmán “no fue ajusticiamiento”, sino que “fue un asesinato a un senador (…). Lo que yo hice fue parafrasear lo que él dijo. Pero, como yo lo pronuncio, algunos se quedan con eso”, asegura.

Ante las críticas que suscitaron la polémica entrevista en Mentiras Verdaderas, el profesional manifiesta que “uno nunca está bien preparado, siempre puede estarlo mejor. Era difícil porque no había mucho de donde afirmarse, no había dado entrevistas hacía tiempo, no sabía la disposición de él. Creo que si la hiciera hoy la haría muy distinta”, afirma.

“Yo hubiese preferido que la entrevista hubiera sido en vivo para que todo hubiera estado disponible para el juicio de la gente. Y la aproximación para mí siempre es desde el respeto hacia la persona. Desde ese punto de vista, Hernández Norambuena o Hernán Rivera Letelier me merecen el mismo respeto en tanto seres humanos, comparta o no sus hechos. No comparto lo que él ha hecho, ni la forma en que tomó las armas. Él tiene sus razones, yo no soy quién para decirle que está equivocado”, sentenció.

async>