Por "falta de pluralismo" formulan cargos contra Eduardo Fuentes y La Red

por Rocio Toledo @rociotole_
1498 vistas
Eduardo Fuentes Mentiras Verdaderas

Un total de 313 denuncias recibió el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) contra la entrevista a Mauricio Hernández Norambuena realizada en Mentiras Verdaderas de La Red, convirtiéndose en el espacio más denunciado el pasado mes.

A un mes de la polémica, y tras analizar el caso, el organismo regulador resolvió formular cargos contra la señal privada. De acuerdo al acta correspondiente a la sesión del día 5 de abril, el acuerdo se concretó por mayoría de seis votos a favor, incluyendo el de la presidenta del CNTV, Carolina Cuevas.

En el documento, además, se detalla que el programa dio espacio a Hernández Norambuena y otros invitados con opiniones similares al exfrentista, lo que evidenciaría "una falta de pluralismo que conllevaría a una vulneración del correcto funcionamiento de los servicios de televisión".

Asimismo, el acta puntualiza que "si bien una persona que cumple condena puede dar una entrevista, la afectación de la democracia y paz social se da por la manera en que el canal aborda y contextualiza esa entrevista. Frente a los dichos de don Mauricio Hernández Norambuena, el conductor del programa se abstuvo de cuestionamientos e interpelación", argumentando que "tampoco se aclaró que el señor Hernández Norambuena no es un preso político, sino una persona sentenciada y condenada por delitos comunes".

"Todo lo anterior demuestra un actuar negligente y condescendiente del canal frente a la apología de la violencia y el desconocimiento de un elemento básico de la democracia como es el Estado de Derecho", consideraron.

Los Consejeros, además, hicieron hincapié en que La Red "obtuvo la entrevista al señor Hernández Norambuena vulnerando las normas del recinto penitenciario donde cumple su condena (...) El apego a la ética periodística es parte del correcto funcionamiento de un canal de televisión".

Finalmente, el acta señala que la formulación de cargos "no implica prejuzgamiento de culpabilidad, y que se queda a la espera de los descargos de la concesionaria".

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Ver más