Denuncias Verdaderas: Programa de La Red alcanza cifra récord de reclamos

by Rocio Toledo @rociotole_
Mentiras Verdaderas

Fue uno de los momentos televisivos más comentados en marzo y, por cierto, también denunciados. La entrevista a Mauricio Hernández Norambuena, conocido como "comandante Ramiro", realizada por el programa de La Red Mentiras Verdaderas, lideró el ranking de reclamos del Consejo Nacional de Televisión (CNTV).

Conforme se detalla, el episodio, emitido el 15 de marzo, recibió la cifra récord 313 reclamos para el canal privado; televidentes que apuntaron sus críticas a que el espacio "incentiva al odio, dice que el asesino es un preso político, victimizando a un asesino confeso" y  hubo "sesgo ideológico permanente del periodista", en alusión a Eduardo Fuentes, conductor del programa.

"Entrevista inmoral y falta a la ética profesional que transgrede la convivencia cívica, promueve conductas violentas, entrevistando a un terrorista que justifica la violencia política", reza el listado publicado por el organismo como otro de los argumentos esgrimidos por el público. Además, se consignan otros conceptos tales como "es una apología al terrorismo, a la delincuencia que normaliza el crimen de un senador" y "se hace uso incorrecto de la libertad de expresión y no asume la responsabilidad social que le cabe a los programas de televisión".

Franja

El programa de La Red no fue el único en ser denunciado durante marzo. Esto, pues la franja electoral, emitida por los canales de televisión abierta, recibió 104 reclamos por la campaña de la llamada Lista del Pueblo.

Al respecto, los televidentes indicaron que "se denigra y ofende groseramente al Presidente de la República y a Carabineros de Chile", además de incitar "al odio, promueve la división de los chilenos, la alteración de la paz y el orden público, estigmatizando a grupos sociales".

"Atenta contra la democracia, los derechos humanos, el pluralismo y los valores de la nación", esgrimieron los denunciantes, agregando que "desea la muerte del Presidente de la República a través de un espacio democrático, por su pensamiento político" y "promueve la violencia".

No obstante, desde el CNTV indican que todas las denuncias se encuentran desestimadas.

You may also like