Franja Electoral bate récord de denuncias por polémico contenido

by Rocio Toledo @rociotole_
Franja Electoral

El pasado 12 de marzo se dio inicio a la franja televisiva para las elecciones de constituyentes, instancia que ha suscitado el interés de los televidentes -reflejado en la alta sintonía alcanzada-, pero que también ha sido materia de discusión.

Esto, a raíz de una serie de reclamos que ha recibido el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) por el contenido expuesto en la franja. La cifra, según detalla La Tercera, asciende a los 107 denuncias que, en su mayoría, serían contra dos videos presentados por la Lista del Pueblo.

Concretamente, el material audiovisual denunciado es el spot donde se informa de la supuesta muerte del Presidente Sebastián Piñera tras enterarse que los candidatos de dicha lista salieron elegidos como convencionales constituyentes. La segunda pieza, llamada "Truco de Magia", muestra a un menor edad haciendo un gesto obsceno para los partidarios del Rechazo.  

Ante este crispado panorama, el organismo emitió una resolución en la cual señalan que el CNTV "carece de atribuciones para revisar y sancionar a los candidatos y/o partidos políticos por los contenidos emitidos en la franja televisiva de propaganda electoral, de acuerdo a la regulación constitucional y legal vigente en la materia", consigna el citado medio.

Si bien las denuncias serán "archivadas", en el documento también se expresa que "los contenidos de las emisiones de televisión no deben incurrir en acciones que pudieran implicar insultos, difamación, incitación a la violencia u otros delitos o ilícitos, respecto a de cuyo conocimiento y resolución los afectados tienen, además, la facultad de dirigirse a los órganos competentes".

Adicionalmente, la entidad sostuvo que la franja electoral "es un espacio público", recalcando que los canales de televisión no son responsables de su contenido. "El sentido y razón de ser de la franja es dar a conocer a los candidatos, sus proyectos, o las opciones por las cuales se puede elegir en una elección. Se desvía del fin si basan su mensaje en incitaciones al odio, a la insurrección, denostan personas o autoridades. El fin de la franja es promover ideas que fortalezcan la democracia, no que atenten contra ella", reza el texto.

Con todo, esta es la primera vez, desde la vuelta de la democracia, que el CNTV se pronuncia respecto al contenido de la franja electoral.

You may also like