En la más reciente emisión del programa de conversaciones de Chilevisión, Podemos Hablar, el actor nacional Benjamín Vicuña reveló cómo fue el proceso de catarsis que atraviesa a 10 años del fallecimiento de su hija Blanca, el cual dio origen al libro Blanca, la niña que quería volar, escrito por el intérprete.
Así las cosas, cuando a Vicuña se le preguntó por su estado de ánimo al momento de ingresar al set, el actor refirió estar feliz, ligando el sentimiento al hecho de haber publicado el texto.
"Son 10 años de este proceso, que pasó por la negación, por la rabia, la ira, la aceptación y poder transitar y cohabitar con ese dolor que no se va (...) todo esto lo comparto con personas que están muy solas, que sienten que son los primeros y los últimos en vivir una situación así, que es un tema tabú y doloroso, pero sumamente necesario hablarlo", explicó sobre los motivos que lo llevaron a escribir el libro.
De igual manera, luego que el conductor del programa –el periodista Jean Philippe Cretton– le preguntara si acaso el redactar el texto le había llevado a revisitar momentos dolorosos, Benjamín Vicuña señaló que "viví un duelo postergado. Mi primer instinto fue salir a trabajar, levantarme (...) y luego, poco a poco, aunque tú te hagas el loco con el duelo, es importante vivirlo para no enfermarte. Y se vivió, con una escritura preciosa, fue un proceso duro pero que hoy es algo absolutamente luminoso y que me tiene feliz, contento y orgulloso", señaló.
Asimismo, el intérprete enfatizó en que "(escribir) es algo absolutamente catártico, es algo que necesitaba hacer, y verlo en la palabra, verlo materializado, es algo muy lindo", explicó.
Casi al cierre de su alocución, Benjamín Vicuña reconoció que, si bien esto le había ayudado a llevar mejor su proceso de duelo, "no se abandona nunca, no se termina de hacer, se aprende a convivir, transforma algo que es inexplicable, y uno intenta explicar en palabras algo que no tiene explicación, de darle nombre a algo que es innombrable. Pero es algo que va sanando", culminó.