La película Los Colonos, dirigida por Felipe Gálvez y protagonizada por Alfredo Castro, se llevó un importante reconocimiento en el Festival de Cine de Cannes, siendo elogiada por la temática que aborda, así como elementos narrativos y estéticos.
En detalle, la cinta, que representa la ópera prima de Gálvez, obtuvo el premio Fipresci, el cual es otorgado por la crítica internacional, siendo la primera película chilena en la historia del importante certamen en obtener el galardón.
La historia que se cuenta en el film se centra en un adinerado dueño de una estancia en la parte más remota del sur de Chile que encarga a "Segundo", un chileno mestizo, abrir una ruta hacia el Atlántico para facilitar el tránsito del ganado, contratando a un excapitán británico y un mercenario estadounidense para ejecutar una expedición. Así, "Segundo" se convierte en cómplice y testigo de una descarnada caza de indígenas.
El fallo unánime indica que la película se hizo merecedora del destacado premio "por su narración hábil, que arroja luz sobre los conflictos sociopolíticos de la historia de la colonización de América Latina demasiado a menudo silenciados y su acercamiento preciso al tema por la fuerza y la precisión de su dirección", se enfatizó sobre los atributos de la ficción.
Por su parte, el director de la cinta, Felipe Gálvez, la definió como una obra "difícil, de una belleza particular, pero ruda".
Según recoge El Mostrador, al momento de conocer el importante hito que marcó la película, el Ministerio de Cultura calificó el hecho como algo "histórico", enviando "felicitaciones a todo el equipo de Los Colonos".
Si bien aún no se revela la fecha exacta en la que la película llegará al público general, lo que se sabe es que la plataforma de streaming, productora y distribuidora de película Mubi se encargará de su estreno en cines, incorporándola posteriormente a su catálogo digital.