La ANFP lleva el partido a tribunales: polémica demanda contra periodistas

Fútbol femenino - Canal 13

A nada del regreso del fútbol chileno a las canchas y a la televisión criolla, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) presentó una demanda en contra de los periodistas Mauricio Israel y Marco Sotomayor por eventual difamación hacia funcionarios de la institución.

El hecho se dio a conocer El Ágora, medio del cual Sotomayor es director, detallando que en la demanda presentada por la entidad reguladora del fútbol nacional se alude a comentarios que tanto él como Israel han realizado en el programa deportivo de TV+ Círculo Central en referencia a la gestión del presidente Pablo Milad.

La arremetida judicial la adhieren también el director del Mundial Sub 20 Chile 2025, Felipe De Pablo, el oficial de cumplimiento de la ANFP, Miguel Ángel Valdés, y el gerente general de la organización, Pablo Silva.

«En dicho programa (Círculo Central) se hace referencia a cómo hemos llevado adelante la administración de la Asociación Nacional de Fútbol, efectuando comentarios descalificativos en nuestra contra en razón de los cargos que ejercemos», argumentaron desde la institución.

¿Que espera la ANFP con su demanda en contra de Mauricio Israel?

Asimismo, según el citado medio, se adjuntaron diversas pruebas que para la ANFP probarían eventualmente la supuesta difamación de Mauricio Israel y Marco Sotomayor, estando fechados la mayoría de los registros en el año 2023.

Por otra parte, la institución dejó entrever que estimaron pertinente presentar una demanda entendiendo la masividad de la televisión entre las audiencias, sumado al tono en el que se habrían realizado estas críticas.

«Los delitos efectuados por los demandados en un medio de comunicación masivo, todos de una connotación absolutamente negativa y descalificadora, implican la constitución de un ilícito civil, en este caso, la difamación», agregaron en el texto de la acción legal.

Con todo, la ANFP busca que Mauricio Israel y su compañero «paguen» esperando obtener a través de tribunales una indemnización favorable a la entidad.