El Festival de la Canción de Viña del Mar es un evento que cada año reúne a millones de personas, no sólo de Chile sino que también de diversas partes del mundo, ya que la música y el humor se toman la agenda de esa semana.
Sin embargo, este lugar no está exento de tragedias. El año pasado, la Quinta Vergara fue protagonista de un accidente acaecido el día 3 de marzo y que tuvo como víctima a Fernando Canales Parra, técnico que cayó desde una altura de 20 metros durante el desmontaje de la escenografía del festival.
[adsense]
Rigging UP SpA, la empresa a cargo de esta labor, comunicó en esa instancia que el profesional "estaba desarrollando sus labores con todos los implementos de seguridad necesarios para el correcto ejercicio de dicha actividad", además de que colaborarían con las autoridades para dar a conocer las causas del fatal accidente.
No obstante, la situación se ha estancado y hoy, a casi un año del suceso, casi nada se ha sabido sobre los posibles responsables, por lo que los familiares han exigido en varias oportunidades alguna respuesta. Sumado a eso, la organización del certamen -compuesta por TVN y Canal 13- se han desmarcado de la situación.
Según informa diario La Quinta, tras la investigación realizada por la Policía de Investigaciones (PDI), Carabineros y la Inspección del Trabajo determinaron que el lugar donde trabajaba Canales carecía de medidas de seguridad, por lo que se estableció una demanda por 800 millones de pesos a la empresa antes mencionada, así como también contra los canales organizadores, la Municipalidad de Viña del Mar y a la productora Bizarro.
Tras dos suspensiones, finalmente la audiencia se llevó a cabo en el Juzgado de Letras del Trabajo en Valparaíso el pasado 8 de enero, pero que no llegó a acuerdo, esto tras la negativa de los estaciones aludidas y el municipio de la ciudad jardín, quienes negaron una relación laboral con el fallecido, mientras que Rigging UP aseguró contar sólo con el 1% de lo demandado.
Bizarro, en tanto, propuso una indemnización de 30 millones de pesos, la que no fue aceptada debido a la negativa de las otras partes de participar. Esto, sumado a que la productora recibió alrededor de 3 mil millones de pesos por su trabajo en el evento.
[adsense]
Familia espera justicia
"Lograremos hacer que paguen aunque sea un poco el dolor que dejaron en nuestra familia. Cuanta impotencia ver cómo los millonarios siguen lavándose las manos en este país. Su negligencia mató a mi tío y pasado casi un año siguen haciéndose los weones", escribió uno de los sobrinos del profesional a través de Instagram.
También expresó que la labor de su tío "era lo que él amaba. Por años montó los escenarios más importantes del país e incluso programas en el extranjero y nadie ha sido capaz de asumir la maldita culpa de no cumplir con los protocolos de seguridad".