A raíz del brote de coronavirus (Covid-19) en el país, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio determinó destinar aproximadamente $15 mil millones para apoyar a artistas y organizaciones que han sufrido dificultades económicas producto de la pandemia.
De acuerdo a lo detallado por la cartera, el organismo reformulará instrumentos y programas para crear un nuevo plan ante la emergencia sanitaria. Los recursos serán destinados principalmente "a la adquisición de contenidos culturales (pagos de derecho de autor), al fomento de la creación artística, y a proteger los espacios y organizaciones culturales afectados en razón de la contingencia".
[adsense]
Junto a lo anterior, además se generará una mesa con otros ministros para buscar soluciones conjuntas a contingencias ligadas a la actividad artístico-cultural. Asimismo "se comenzarán a organizar mesas de coordinación para levantar la especialidad de los requerimientos de cada una de las áreas artísticas", detallan desde la cartera.
En esta línea, un importante punto que fue aclarado por el ministerio guarda relación con la distribución del monto mencionado, la cual no implica la eliminación del pago de Fondo Cultura 2020.
Por otro lado, respecto a la suspensión de los concursos de Ventanilla Abierta, precisaron que ha sido efectuada "para no incurrir en gastos sobre las actividad que no podrán ser ejecutadas" por la crisis. De esta forma, una vez ésta sea superada, las convocatorias se repondrán.
Finalmente, afirman que "se está preparando un conjunto de medidas específicas para regiones, que se están coordinando a través de nuestras Secretarías Regionales Ministeriales".
Consulta Pública online
El Ministerio de las Culturas diseñó una plataforma digital para desarrollar un catastro del estado de la situación de agentes, creadores, artistas y organizadores, en base al cual se podrán reformular los instrumentos y avanzar en la búsqueda de soluciones concretas ante las necesidades que han emergido en el sector.
[adsense]