Nuevamente Chilevisión se ve enfrentada al Consejo Nacional de Televisión (CNTV). Esto, a raíz de una situación ocurrida en el informativo CHV Noticias Central, transmitido el pasado martes 3 de mayo.
Según el acta de la sesión realizada por el consejo el 26 de septiembre, en dicha edición del noticiario se presentó un reportaje sobre Luis Mauricio Navarro, exvocalista de la banda tropical Amerikan Sound, quien en 2010 fue condenado por violar a una menor de edad, sin embargo, el intérprete fue sorprendido realizando un espectáculo en un colegio de Cerro Navia, razón por la cual se indaga un eventual quebrantamiento de la pena al trabajar para niños y adolescentes.
En el trabajo periodístico de Chilevisión se aprecian testimonios de los involucrados al caso, como el de la directora del establecimiento y los apoderados, además de información aportada por abogados y la organización «No más abuso sexual infantil».
Asimismo, en el reportaje, el canal se adentra en otro caso de agresión sexual infantil, exponiendo la declaración de la madre de un menor de edad quien habría sido abusado a los 14 años por un familiar en la comuna de San Fernando, región de O’Higgins, acusando al agresor de continuar realizando clases en varios colegios del país, pese a la inhabilidad de hacerlo.
En resolución del 4 de julio de este año, la entidad fiscalizadora acordó sancionar a Chilevisión con una multa de 100 Unidades Tributarias Mensuales -unos $6 millones-, además de remitir los antecedentes del caso a la Defensoría de la Niñez.
«Se prohíbe la divulgación de la identidad de menores de 18 años que sean autores, cómplices, encubridores o testigos de delitos, o de cualquier otro antecedente que conduzca inequívocamente a ella. Esta prohibición regirá también respecto de niños y niñas que sean presuntas víctimas de delitos y de niños y niñas cuya exhibición en televisión, atendido el contexto, pueda redundar en un daño a su desarrollo o a su integridad física o psíquica», informa la resolución del Consejo Nacional de Televisión, apelando al Artículo 8 de las Normas Generales sobre Contenidos de las Emisiones de Televisión.
Si bien, Chilevisión tuvo tiempo para realizar sus descargos frente a la infracción, el organismo fiscalizador desechó los argumentos por el incumplimiento del plazo para aquello, por lo que la señal privada tiene como única opción presentar una reclamación ante la Corte de Apelaciones de Santiago.