A estos diputados les salió caro asistir a los matinales

por Rocio Toledo @rociotole_
Comisión de Ética - diputados

Un total de seis parlamentarios fueron sancionados por la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados tras participar en distintos matinales mientras se realizaba en simultáneo sesiones de sala.

Según detalla diario La Segunda, la mayor multa recayó en el diputado (RN) Tomás Fuentes, quien fue sancionado con un 11% de la dieta mensual por la "agravante de reiteración en la falta". Esto, dado que anteriormente ya había sido multado por asistir a programas televisivos en horario legislativo.

"El diputado asistió reiteradamente a programas de televisión que se desarrollaban en paralelo con la sala, ausentándose de forma prolongada de ella en cuatro ocasiones durante mayo y una el mes de julio. En suma, la comisión estimó que el diputado señor Tomás Fuentes, al exceder reiteradamente los 30 minutos presentando una 'ausencia prolongada' (una hora 5 minutos), infringió los deberes éticos parlamentarios", sostuvo la instancia sancionatoria.

De acuerdo al vespertino, los diputados de RN Jorge Durán y Camilo Morán fueron multados con 9% y 5% de su dieta mensual, respectivamente. De la oposición, en tanto, figuran los nombres del frenteamplista Marcelo Díaz (2%), Jaime Mulet, del FRVS (2%), y el DC Gabriel Silber (2%), quien intentó apelar sin resultado a una multa aplicada el primer semestre.

Cabe precisar que en 2020 la Comisión de Ética elaboró un documento donde se detallan las medidas y sanciones en contra de parlamentarios que prioricen asistir a espacios de los medios de comunicación en desmedro de su función legisladora. Así, por ejemplo, se considera una ausencia prolongada aquella que "afecte significativamente el normal desenvolvimiento de la respectiva sesión", excluyendo las ausencias de un máximo de 30 minutos.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Ver más