“Es violencia”. Así de categórica fue la abogada Raquel Calderón Argandoña, conocida en el mundo artístico como “Kel”, quien utilizó sus redes sociales para fustigar la cuestionable rutina del dúo Locos del Humor.
En el marco de la Semana de Río Bueno, en la Región de los Ríos, la pareja compuesta por Loco Hugo y el Tucán ofrecieron una rutina tremendamente cuestionada por chistes misóginos y en contra de las minorías, lo que, incluso, les significó una dura recriminación de parte del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.
Fue en ese contexto que “Kel”, a través de una storie de Instagram, redactó: “Al principio juré que eran imágenes de hace mil años, no puedo creer que hoy existan personas que le llamen a esto humor. Eso no es humor, es violencia”.
Disculpas
Según precisa la web de Radio ADN, Locos del Humor, tras la ola de críticas, decidieron ofrecer disculpas por la rutina presentada en los escenarios del sur del país a través de un comunicado.
“Durante el transcurso del show proferimos algunos chistes que ciertamente no correspondían al contexto de la actividad ni a lo solicitado por la municipalidad de Río Bueno. En este contexto queremos pedir en forma abierta, clara y sin rodeos disculpas públicas a la comunidad, a todas las mujeres, a la municipalidad y a su alcaldesa, quienes confiaron en nuestro trabajo”.
En la comunicación agregan que “en lo sucesivo, en nuestros shows no utilizaremos rutinas que puedan considerarse misóginas, vulneradoras de derechos de personas, mujeres o minorías sexuales o discriminatorias, porque comprendemos que aquellas aseveraciones generan un daño a un grupo importante de nuestra población y no es motivo para rutinas que pretenden hacer reír”.
Defensa
Quien sí encontró buena la rutina fue la opinóloga Patricia Maldonado, quien a través de su programa de Youtube Las Indomables aseguró que “yo sí me hubiera reído”.