A tres meses de su fin: Bienvenidos sigue siendo un dolor de cabeza para Canal 13

por Rocio Toledo @rociotole_
Bienvenidos Canal 13

Aunque Bienvenidos finalizó hace tres meses, el programa sigue siendo un dolor de cabeza para Canal 13, pues la señal privada decidió recurrir al Tribunal Constitucional (TC) buscando evitar que se aplique una multa fijada por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) en contra del espacio que fue liderado por Tonka Tomicic.

De acuerdo a diario La Segunda, la sanción de 100 UTM (casi $ 5,5 millones) fue aplicada el 24 de noviembre pasado debido a dos notas emitidas el 20 de mayo. En aquella edición, el espacio matutino narró la desaparición de una menor de edad y le dio cobertura al asesinato de dos hermanos en la comuna de El Bosque.

El tratamiento a los temas fue considerado por el organismo regulador como "contenidos sensacionalistas", por lo que cursó la sanción que fue apelada por la señal privada en una causa que ahora quedó en manos del TC.

Según detalla el vespertino, Canal 13 argumenta que el CNTV y la legislación que lo ampara carece del sentido de "proporcionalidad" contemplado en la Constitución para la aplicación de multas y sanciones. Además, sostiene que el organismo carece de "criterios objetivos, reproducibles y verificables que determinen no sólo un mínimo y un máximo del monto de la multa a ser aplicada, sino que los elementos indispensables necesarios para que se respete el estándar constitucional".

En suma, la estación dirigida por Max Luksic apunta a que la multa que se le aplicó a Bienvenidos "no tiene correlato alguno con el daño infringido".

No es la única

Hace algunos días El Filtrador informó que Canal 13 logró ganarle un "gallito legal" al CNTV. No obstante, actualmente hay otros casos similares que están siendo evaluados por la Corte de Apelaciones de Santiago.

Estos corresponden a una transmisión de Bienvenidos en noviembre de 2020, donde "relativizó una situación donde un alumno insulta a su profesor", por el cual se aplicó una multa de 100 UTM. Además, La Segunda señala que existen otros dos sanciones por no informar entre enero y marzo de 2020 el fin del horario de protección de menores (30 UTM); misma situación también ocurrida entre junio y agosto de 2020 y que desencadenó una multa de 20 UTM contra la estación televisiva.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Ver más