Actores indignados con cableoperadora: Presentan demanda

Chileactores

La Corporación de Actores y Actrices de Chile (Chileactores) presentó el pasado viernes ante el 22° Juzgado Civil de Santiago una demanda contra la empresa de telecomunicaciones GTD y sus filiales GTD Manquehue y Telefónica del Sur (Telsur). Esto, por transgredir los pagos de los intérpretes de obras audiovisuales.

Según detalla Diario Financiero, la organización presidida por la actriz Esperanza Silva acusa que la compañía se ha rehusado de desembolsar los costos asociados a la transmisión de sus contenidos en televisión abierta y en cable.

"Muchos de estos canales de televisión utilizan el repertorio que gestiona mi representada, por lo que es indudable que la demandada realiza constantemente actos de comunicación pública y puesta a disposición de obras, grabaciones o soportes audiovisuales donde están fijadas interpretaciones o ejecuciones de artistas, intérpretes o ejecutantes audiovisuales representados por Chileactores", informa el documento de la demanda redactado por los abogados Pablo Pardo y Javier Velozo.

Imagen: Archivo

Asimismo, agrega que "GTD utiliza el repertorio de Chileactores sin remunerar debidamente a los intérpretes audiovisuales, cuyos derechos intelectuales son gestionados por mi representada y que se encuentran tarificados en conformidad a la Ley, a pesar de lo dispuesto en los artículos 4 de la Ley de Intérpretes Audiovisuales en relación al artículo 3° de la misma Ley".

Así, la asociación gremial exige el pago adeudado que equivale al 2% de lo percibido comercialmente por GTD, lo que es conocido como "ingresos por explotación".

Es importante consignar que GTD fue notificado el pasado viernes de esta acción legal, por lo que tiene un plazo de cinco días para presentar una respuesta, mientras que la audiencia de conciliación tendrá lugar el jueves 13 de enero.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Ver más