Un difícil marzo vivieron dos de los principales canales de televisión de Chile. Errores, para muchos, imperdonables protagonizaron algunos noticiarios, lo que desencadenó una serie de denuncias por parte de los televidentes, que recurrieron al Consejo Nacional de Televisión en busca de sanciones.
Durante esta jornada, el sitio web del organismo regulador dio a conocer el ranking de lo más denunciado del mes, donde los más afectados fueron los noticieros de Mega y Canal 13 "Ahora Noticias" y "Teletrece" respectivamente.
El informativo de Mega acumuló un total de 1.155 denuncias. Esto, en relación a lo sucedido el 8 de marzo donde se emitió en el noticiero de mediodía una protesta en la Plaza Sotomayor de Valparaíso, en conmemoración al Día Internacional de la Mujer.
El problema ocurre cuando, a través de Twitter, un usuario llamado Diego Alonso grabó desde el edificio contiguo al que se emitía en televisión, evidenciando que en el lugar no ocurría ninguno de los incidentes que mostró el noticiario.
Me encuentro almorzando en la plaza Sotomayor y resulta que @ahoranoticiasAN nos informa que hay graves incidentes debido a la marcha del #8M #DiaDeLaMujer me asome al balcón y la verdad es que no había nada. Es más esas imágenes no corresponden a hoy. pic.twitter.com/fBLpRHbhq0
— Diego Alonso (@eldiegoalonso) 8 de marzo de 2019
Por su parte, "Teletrece" alcanzó un total de 318 denuncias debido a la utilización de la imagen de la expresidenta Michelle Bachelet para presentar una noticia relacionada al apagón ocurrido en Venezuela hace un par de semanas. Sin embargo, la nota no tenía ninguna relación entre el hecho y la imagen de la mandataria con el que fue presentada la información.
[adsense]
TVN no pasó desapercibido
Televisión Nacional (TVN) tampoco se libró de los reclamos de los televidentes, ya que "el Canal de Chile" obtuvo 21 denuncias en contra de su matinal, "Muy Buenos Días". El espacio mostró una imagen del Aeropuerto de Pudahuel donde, según el programa, aparecía Fernanda Maciel, mujer que lleva desaparecida hace más de un año y que es intensamente buscada.
La situación escaló a tal punto que en redes sociales comenzaron a desmentir la información entregada por el matinal, afirmando que la fotografía presentada en pantalla correspondía a una persona similar a la mujer desaparecida, por lo que "Muy bueno días" fue catalogado por los denunciantes como un acto irresponsable por parte del programa.