Cuando se vislumbra una nueva edición del Festival de Viña del Mar, es usual la tradicional la elección de los reyes del certamen, instancia que es organizada por los miembros de la prensa acreditada para cubrir el show.
Sin embargo, con el paso de los años y los cambios que ha experimentado la sociedad, este rito ha pasado a segundo plano para centrarse de lleno en los artistas y personajes relacionados al festival.
Y tal parece que este año volverá a ser así, ya que Sergio Marabolí, exdirector de La Cuarta e histórico organizador de la votación, confirmó que el municipio de la denominada "ciudad jardín" decidió no patrocinar el evento como se venía haciendo desde hace varios años.
«No está en duda. Es un hecho que no corre. Ella -Macarena Ripamonti, alcaldesa de Viña del Mar- dijo que los reyes de Viña no se van a hacer, no con el apoyo de ella. Pero sí tengo información de que se está haciendo algo alternativo para paliar esta bajada de los reyes de Viña«, afirmó el periodista a Radio Biobío.
En cuanto a las razones que sustentan la negativa de la alcaldesa, Marabolí explicó que se debe «por un tema de feminismo, de cosificación a la mujer, que creo que es un tema súper válido, pero por lo que yo tengo entendido, la gente quiere hacerlo».
"Lo que hizo La Cuarta los últimos cuatro o cinco años no tiene que ver con un tema de mujeres desnudas ni en trajes de baño. Claro, el piscinazo se convirtió en un emblema, pero después de eso se eligió hombres y mujeres, reyes y reinas, y se hicieron piscinazos más recatados. Esto era un concurso de popularidad, no hay un tema de sexualidad o cosificación", detalló.
En esa línea, Marabolí considera como un error la decisión de Ripamonti, sosteniendo que «es como lo mismo que terminar con la orquesta, que terminaron reponiéndola porque la gente lo pidió y porque es un clásico».
Posible reemplazo
Respecto a la versión alterna que pretenden realizar, el exdirector de La Cuarta informa que se trataría de un evento gestado con otros medios y cuyo nombre tentativo sería «los embajadores de Viña».