A "Polo" Ramírez le fue harto mejor que a Mónica Pérez en el CNTV

Paulo Ramírez | Canal 13

Polémica causó la entrevista realizada por la periodista de Canal 13, Mónica Pérez, a uno de los afectados por los incendios ocurridos en diciembre pasado en la ciudad de Viña del Mar.

El momento ocurrió en el informativo Teletrece Central donde la profesional conversó con una persona que había perdido todo en el siniestro. "¿Cómo va a celebrar la Navidad? ¿Mañana qué piensa hacer?", preguntó Pérez, desencadenando la angustia del entrevistado, quien no pudo continuar con la conversación.

El momento escaló a tal punto que acumuló más de cuatro mil denuncias ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV). Prácticamente todas las quejas apuntaban a un "trato denigrante" de la periodista de Canal 13. Reclamos que, finalmente, fueron acogidos por el organismo, decidiendo formular cargos en contra de la estación.

Mónica Pérez - CNTV
Registro de la entrevista realizada por Mónica Pérez a uno de los damnificados del incendio ocurrido en Viña del Mar | Imagen: Canal 13.

Asimismo, al día siguiente, otro periodista de la estación privada, Paulo "Polo" Ramírez, protagonizó una situación similar al entrevistar a una mujer que, si bien no fue directamente afectada por los incendios, sí ofreció su hogar para el uso de baños y almuerzos comunitarios para las víctimas.

Mientras se encontraba cocinando, Ramírez comienza a conversar sobre las motivaciones para realizar la noble acción. Finalmente, el periodista consulta: "¿y esta noche celebran la Navidad en familia, no?".

La mujer, evidentemente conmovida, expresó que “como familia vamos a estar unidos. Para mí es importante el nacimiento de Jesús, pero no tengo nada que celebrar, pero estamos unidos como familia y eso es lo más importante", respondió. Tras eso, el profesional de Canal 13 responde afirmando que "el amor que se siente acá se puede celebrar, eso sí, y esa solidaridad y ese cariño se puede celebrar, dentro del dolor”.

El CNTV desestimó las denuncias

A diferencia de la entrevista realizada por Mónica Pérez, la de "Polo" Ramírez no causó tanto revuelo en redes sociales ni a nivel del CNTV, puesto que solo acumuló seis denuncias.

Con todo, luego de una revisión del polémico registro, la entidad reguladora finalmente optó por desechar las denuncias y archivar los antecedentes del caso.

De acuerdo a la sesión efectuada el 30 de enero, la razón principal para la resolución se debe a que "no es posible inferir la existencia de vulneración a la preceptiva constitucional, legal y reglamentaria que regula el contenido de las emisiones de los servicios de televisión, toda vez que la concesionaria, ejerciendo su derecho a la libertad de expresión, se ha limitado a realizar una entrevista en términos respetuosos a una vecina de una casa que no fue siniestrada por el incendio que afectó diversos sectores de Viña del Mar, que solidarizó con sus vecinos que fueron afectados por dicho incendio, ofreciendo el uso de baños y almuerzos comunitarios para quienes lo requirieran, precisamente destacando el espíritu solidario que existe entre los vecinos".

De este modo, el Consejo Nacional de Televisión recalcó que en el registro "no se vislumbran elementos suficientes como para suponer una posible infracción al deber de funcionar correctamente por parte de la concesionaria".

async>