Cuando se vislumbra una nueva edición del Festival de Viña del Mar, es usual la tradicional la elección de los reyes del certamen, instancia que es organizada por los miembros de la prensa acreditada para cubrir el show.
Sin embargo, con el paso de los aƱos y los cambios que ha experimentado la sociedad, este rito ha pasado a segundo plano para centrarse de lleno en los artistas y personajes relacionados al festival.
Y tal parece que este aƱo volverĆ” a ser asĆ, ya que Sergio MarabolĆ, exdirector de La Cuarta e histórico organizador de la votación, confirmó que el municipio de la denominada "ciudad jardĆn" decidió no patrocinar el evento como se venĆa haciendo desde hace varios aƱos.
Ā«No estĆ” en duda. Es un hecho que no corre. Ella -Macarena Ripamonti, alcaldesa de ViƱa del Mar- dijo que los reyes de ViƱa no se van a hacer, no con el apoyo de ella. Pero sĆ tengo información de que se estĆ” haciendo algo alternativo para paliar esta bajada de los reyes de ViƱaĀ«, afirmó el periodista a Radio BiobĆo.

En cuanto a las razones que sustentan la negativa de la alcaldesa, Marabolà explicó que se debe «por un tema de feminismo, de cosificación a la mujer, que creo que es un tema súper vÔlido, pero por lo que yo tengo entendido, la gente quiere hacerlo».
"Lo que hizo La Cuarta los últimos cuatro o cinco años no tiene que ver con un tema de mujeres desnudas ni en trajes de baño. Claro, el piscinazo se convirtió en un emblema, pero después de eso se eligió hombres y mujeres, reyes y reinas, y se hicieron piscinazos mÔs recatados. Esto era un concurso de popularidad, no hay un tema de sexualidad o cosificación", detalló.
En esa lĆnea, MarabolĆ considera como un error la decisión de Ripamonti, sosteniendo que Ā«es como lo mismo que terminar con la orquesta, que terminaron reponiĆ©ndola porque la gente lo pidió y porque es un clĆ”sicoĀ».
Posible reemplazo
Respecto a la versión alterna que pretenden realizar, el exdirector de La Cuarta informa que se tratarĆa de un evento gestado con otros medios y cuyo nombre tentativo serĆa Ā«los embajadores de ViƱaĀ».






