Álex Hernández vaticina el regreso a los contenidos de entretención en TV

Álex Hernández

La pandemia del Coronavirus cambió de forma radical la forma de vivir. Las restricciones sanitarias y la prohibición de reunirse en masa han sido, quizá, dos de las medidas más resentidas por las personas a nivel global. No obstante, con la aplicación de las vacunas se abre la posibilidad de recuperar, en alguna medida, lo que el Covid-19 nos arrebató.

En Chile, producto de lo anterior, iniciativas masivas como el Festival de Viña del Mar han sido suspendidas por recomendaciones de las autoridades de salud. Sin embargo, el interés por retomar este tipo de eventos en 2022 se traduce casi en una necesidad para el mundo de la televisión.

Bien lo sabe el experimentado Álex Hernández, quien luego de comandar durante un largo período la televisación del certamen viñamarino, aceptó un desafío similar en Televisión Nacional (TVN). En febrero liderará La Fiesta de Chile, evento que será animado por Karen Doggenweiler y Mauricio Pinilla, el cual fue anunciado el pasado jueves en el lanzamiento de la parrilla 2022 de la estación pública.

Junto a su productora Chile Rayo, el show contempla su realización durante los cuatro jueves del mes de febrero (3, 10, 17 y 24) en horario prime, y contará con la presencia de artistas nacionales y también existirán representantes del humor, todo en dos escenarios desplegados dentro del Patio de las Comunicaciones de TVN. Y un dato no menor: el evento será realizado con público, lo que dependerá de las autoridades sanitarias para determinar el aforo que se podrá utilizar en ese momento.

Mauricio Pinilla y Karen Doggenweiler serán los animadores de El Festival de Chile (Imagen: TVN)

"El tema telemático, así como en la pega, en los cumpleaños, la pandemia entró y se quedó. Yo creo que es impensado imaginarse un evento sin estar transmitiendo así, no solo porque el mundo digital está tremendamente metido en nuestros celulares y casas, sino que además ya es un hábito de comunicación", afirmó Hernández en conversación exclusiva con El Filtrador.

Sobre los artistas que participarán de las jornadas, el destacado director de televisión asegura que próximamente habrán anuncios, puesto que todavía se encuentran en etapa de negociaciones. No obstante, adelanta que cantantes de música urbana estarán presentes en algunas de las noches, haciendo hincapié en que se debe potenciar a los nuevos talentos nacionales.

"Nos estamos vinculando con talentos de diferentes comunas de Chile, talentos que uno no se imaginan que están y queremos abrir la puerta de un canal tan importante como TVN para que se puedan visibilizar, ya que tienen mucho futuro", expresó.

Hernández señala a este Portal que se encuentran "felices con lo que estamos haciendo porque es súper estimulante. A mí todo lo que tiene que ver con la música me mueve mucho y sentí el alejamiento por la pandemia, y mucha gente me lo decía: 'se echa de menos esto, se echa de menos esto otro'. Si bien, uno en la tele ve que hay aforos limitados, uno no se quiere resignar a perder un amigo que es como es la amistad que se siente consigo mismo y con los demás cuando estás gozando de un show de música con miles de personas alrededor".

Los cambios de la televisión

Otro aspecto que conversó Álex Hernández con El Filtrador fue sobre los lineamientos que podría adoptar la "pantalla chica" durante los próximos años, la que después del estallido social inició una serie de cambios con la finalidad de volver a conectarse con la audiencia, tomando como eje principal la información.

Sobre eso, el director de TV es enfático y señala que el panorama cambiará nuevamente hacia la entretención. Asimismo, hizo un llamado a los canales de televisión a "bajar la importancia" que muchas veces se da a los comentarios en redes sociales.

"Los canales tienen que tener informativos como los que tienen y efectivamente creo que hay que perderle un poco el temor a las redes sociales y a la reacción que genera, porque uno tiene que entenderlas como parte de la opinión", expresó Álex Hernández.

(Imagen: Agencia Uno)

En esa línea, agrega que "existen miles de personas que comentan a través de ellas y es tremendamente válido, como mandar una carta, un fax o un mail a un canal de televisión. La opinión del público es súper importante, pero hay que entender que sobre todo en Twitter existen ciertos códigos que son más directos que otras redes sociales que son más amigables, como por ejemplo Instagram, y eso es lo que hay que empezar a equilibrar".

Por otro lado, el destacado profesional señala que en 2021, al estar muy cargado a la política respecto a los contenidos en televisión, "la gente se ha polarizado demasiado y lo que hay que entender es que esto no le hace bien a nadie. Hasta los políticos lo están diciendo hace rato y tengo la sensación de que la información va a empezar a mutar en la televisión, tal como ha mutado en España o Argentina que son mercados que no es que lleven la delantera televisivamente, sino que tal vez la madurez de lo que son las audiencias con respecto a ser tan frontales".

"En Europa pasó hace años atrás, donde la actualidad hoy día es parte del diario vivir de la televisión de entretención, no hay miedo. En algunos programas se está viendo eso, gente del mundo de la política que está entrando en códigos de entretención. Los políticos también tienen que entender que los códigos audiovisuales y de los medios nuevos no es que sean menos serios, son diferentes nomás. Si ellos quieren llegar a audiencias distintas van a tener que entender que no todo es una forma de expresarse, una forma de preguntarle y responder, hay muchas más y tengo la sensación de que con la llegada del 5G esto se acelerará mucho más", cerró.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Ver más