Pensando en volver a la cima: Las ambiciosas apuestas de TVN para el 2022

TVN

Pasadas las 20:00 horas de este jueves Televisión Nacional (TVN) realizó el lanzamiento de su parrilla programática 2022, que contó con la presencia de los directivos, agencias de publicidad, medios de comunicación y, por supuesto, los rostros de la señal.

Con la conducción de la periodista Constanza Santa María y el exseleccionado nacional de fútbol, Mauricio Pinilla, se dio comienzo al evento donde las novedades brillaron durante la jornada.

Uno de los anuncios más esperados fue el realizado por el periodista Carlos Pinto, quien luego del exitoso regreso de la serie policial Mea Culpa comunicó a todos los presentes que habrá una nueva temporada. Sin embargo, "nada hacía presagiar" que también confirmaría el retorno de su otro programa emblemático: El Día Menos Pensado.

"El canal ha seguido mirando lo que se está haciendo, lo que el país levanta la mano (…) Se está entendiendo probablemente que si tenemos un clásico, no hay nada más moderno que un clásico, qué importante fue para mi entender eso. Y por eso les quiero dar una noticia muy importante: hemos cerrado un acuerdo para volver con El Día Menos Pensado", anunció Pinto.

Momento en que Carlos Pinto realiza el anuncio de la nueva temporada de Mea Culpa y el regreso de El Día Menos Pensado (Imagen: TVN)

Franjeados, cultura, información y deportes

Luego de eso llegó el turno de los programas que se encuentran en exhibición, Buenos Días a Todos y Carmen Gloria a Tu Servicio, los que continuarán en la pantalla de TVN durante todo el 2022. En tanto en el área periodística confirmaron una nueva temporada de Informe Especial y la permanencia del espacio político Estado Nacional.

El ámbito cultural tampoco se queda atrás, ya que ratificaron la continuidad del programa Zona de Encuentro, realizado por Mauricio Pinilla y Karen Doggenweiler. No obstante, también se agregará durante las mañanas un nuevo espacio al que denominaron Buen Finde, matinal que buscará rescatar diversas historias de chilenos alrededor del país.

El Área Deportiva de TVN tampoco se restó de la ceremonia. Se anunció que este domingo TVN transmitirá el Ironman de Pucón, mientras que durante el 2022 cubrirán los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín, la Maratón de Santiago, el Campeonato Nacional de Fútbol y los mundiales de Atletismo y Gimnasia a realizarse en Estados Unidos y Catar, respectivamente.

El regreso de Rojo y de Rafael Araneda

"Llegó tú momento". Ese será el lema de Talento Rojo, nuevo programa que traerá de regreso a Rafael Araneda a la señal del Estado después de 11 años, cuando arribó desde Chilevisión para animar el Festival de Viña del Mar.

Sin embargo, el proclamado "tío conductor" no lo hará solo, ya que lo acompañará la actual conductora de Buenos Días a Todos, María Luisa Godoy.

TVN
Momento en que se anunció en TVN el programa Talento Rojo (Fotografía: Reynaldo Coria)

"Vamos a poder rehacer y redescubrir Rojo en un formato que se adapta a las características de la televisión de estos años, pero con el espíritu, filosofía, valores, el mérito, sacrificio, disciplina, sana competencia y de la diversión de hace 20 años", aseguró Araneda en un contacto realizado vía internet desde Miami, lugar donde reside.

Cabe señalar que el remozado espacio buscatalentos ya se encuentra en la realización de los castings de carácter presencial. Uno de ellos se llevará a cabo este sábado desde las 10:00 horas en el Estadio La Portada de La Serena.

TVN piensa en el segundo lugar

En conversación con El Filtrador, el director ejecutivo de TVN, Francisco Guijón Errázuriz, manifestó su satisfacción por los logros obtenidos durante su gestión, superando la profunda crisis que afectaba a la señal desde 2014, pasando a conseguir el tercer lugar de sintonía, lo que se suma al buen pasar financiero cosechado en 2021.

"La crisis tuvo fin, la primera parte fue estabilizar las finanzas, ordenar el canal para que fuera sustentable, y cuando tienes eso puedes invertir en programación y luego de eso, pasamos al tercer lugar (...) Somos súper ambiciosos, queremos superar lo que hicimos el 2021 y el segundo lugar es lo que podríamos esperar este año", afirmó Guijón.

Externalización

En 2018 el director ejecutivo de TVN en ese instante, Jaime de Aguirre Hoffa, rechazó tajantemente una posible externalización de los servicios -similar a lo ocurrido con Canal 13 en ese mismo año- con la empresa española Secuoya. Sin embargo, con Guijón esa decisión pareció cambiar de rumbo, ya que la compañía de Raúl Berdonés prestará sus servicios para la realización de Talento Rojo. No obstante, el ejecutivo justificó la decisión, argumentando que muchas veces realizan este tipo de acciones con otras productoras.

"Nosotros tenemos una estrategia súper clara: le contratamos producciones a muchas productoras del mercado y esta no es la excepción. En el caso de Rojo, un programa emblemático de TVN, queremos que vuelva y lo estamos haciendo con una coproducción, y estamos súper contentos porque va a ser un éxito", explicó el director ejecutivo de la estatal.

Vuelven los festivales a TVN

Otra de las novedades que se confirmaron en la ceremonia fue el regreso de los eventos masivos a TVN. Esto, luego de la suspensión del Festival Viña del Mar y la salida de la señal del Festival del Huaso de Olmué producto de la pandemia de coronavirus.

Para contrarrestar la oferta de este tipo de eventos en la época estival, es que la estación está comenzando a preparar La Fiesta de Chile, show que se llevará a cabo en directo desde el Patio de las Comunicaciones de TVN y que será conducido por Karen Doggenweiler y Mauricio Pinilla.

Según comentó su director, Álex Hernández, a este Portal, el evento será realizado por su productora Chile Rayo y comprenderá las cuatro noches de jueves de febrero (3, 10, 17 y 24), mezclando en dos escenarios artistas nacionales y el infaltable humor, todo esto acompañado por público asistente y de forma virtual, cuyo aforo dependerá de la situación sanitaria en ese momento.

TVN
(Fotografía: Reynaldo Coria)

"El tema telemático, así como en la pega, en los cumpleaños, la pandemia entró y se quedó. Yo creo que es impensado imaginarse un evento sin estar transmitiendo así, no solo porque el mundo digital está tremendamente metido en nuestros celulares y casas, sino que además ya es un hábito de comunicación", resaltó Hernández.

Sobre los artistas que estarán presentes, el destacado director de TV afirmó que todavía no puede revelar muchos detalles debido a que todavía están en proceso de negociaciones, pero adelanta que está la posibilidad de traer a artistas urbanos, agregando que la producción se está "vinculando con talentos de diferentes comunas de Chile, talentos que uno no se imaginan que están", poniendo como ejemplo a los grupos de ballet organizados por el municipio de La Pintana o los proyectos de música urbana de Las Condes.

"Queremos abrir la puerta de un canal tan importante como TVN, para que se puedan visibilizar talentos que están ahí y que tienen mucho futuro", expresó el director de televisión.

¿Buena o mala idea cancelar Viña?

Por otro lado, en su calidad de exdirector del "festival de los festivales", Álex Hernández se mostró a favor de la decisión de los canales organizadores de suspender el certamen viñamarino.

"Hay cosas que tienen que ver con los asuntos sanitarios, hay que ser tremendamente responsable, la decisión que tomaron era la que había que tomar", aseguró Hernández. Ahora bien, al ser consultado sobre el evento realizado en diciembre por RedBull en la Quinta Vergara, el que reunió a una importante cantidad de personas, el hombre fue enfático en señalar en que no existía una certeza clara de lo que podía ocurrir en el futuro en el plano sanitario.

"No me cabe ninguna duda que el aforo que se permitía en ese momento era más que ahora, entonces eso te permitía tener más gente y en la medida que van retrocediendo o avanzando, uno se tiene que ir adaptando", cerró.

Hasta ahora el Festival de Viña del Mar ha sido suspendido por dos años consecutivos, teniendo su eventual regreso en febrero de 2023 (Imagen: Canal 13/TVN)

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Ver más