El regreso de la Parada Militar al Parque O’Higgins, tras ser suspendida en 2020 producto de la pandemia, puso sobre la mesa otro evento asociado a las Fiestas Patrias y que no fue transmitido en televisión: el Tedeum Ecuménico.
La ceremonia que se llevó a cabo este sábado, siendo la última que encabeza Sebastián Piñera como Presidente del país, no fue llevada a la denominada pantalla chica, como hasta hace algunos años se hacía tradicionalmente. De hecho, la última vez que se transmitió fue en 2018 por Canal 13 y TVN.
Según consigna diario El Mercurio el principal motivo de esta situación radica en el alto costo que implica para los canales de televisión exhibir la misa. «Efectivamente, la transmisión del Tedeum tiene costos asociados que han dificultado, lamentablemente, su transmisión en los últimos años», comentó el presidente de la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), Ernesto Corona.
En ese sentido, sostuvo que se analizará la posibilidad que el evento vuelta a la pantalla en 2022. «La próxima semana, en la reunión de directorio de Anatel, estará en tabla este tema para analizarlo. Hay que buscar modelos de financiamiento que permitan mantener a futuro esta tradición», dijo.
«Más que nunca en tiempos de pandemia, que dificultan los aforos para participar de las distintas actividades, es necesario acercar eventos como este a los televidentes», agregó.
En efecto, este año el Tedeum se realizó con un aforo de 500 personas dentro de la Catedral Metropolitana, con la presencia de autoridades del gobierno, Congreso y del Poder Judicial.
Por su parte, la Parada Militar fue transmitida por Mega, Chilevisión, Canal 13 y TVN en cadena nacional, promediando 26,4 puntos. Este último, como años anteriores, asume los costos de producción y es a quien deben pagar los demás canales para sumarse a la transmisión.