El regreso del periodista Andrés Caniulef a las pantallas fue más bien rápido. Tras el intempestivo fin de Me Late (TV+), en octubre de 2022, el periodista fue confirmado al mes siguiente como nuevo refuerzo de Mucho Gusto (Mega) para comentar noticias del espectáculo y del Festival de Viña.
Ahora, el profesional se prepara para asumir un importante desafío en la señal de Bethia como encargado de cubrir todos por pormenores del certamen viñamarino desde la “ciudad jardín”, tanto para el matinal como para Prensa del canal.
En entrevista con El Filtrador, Caniulef habló de su arribo a Mega, sus impresiones respecto al Festival de Viña 2023 y el futuro del programa de farándula Me Late, en el cual fue panelista.
Su incorporación a Mucho Gusto llegó luego del abrupto final de Me Late, ¿se esperaba una oportunidad así? ¿Cómo califica su participación hasta ahora?
Mi participación en Mucho Gusto, lo dije al llegar, es la posibilidad de reencontrarme y reconectarme con el periodismo de espectáculos, con un programa matinal y también ha sido una oportunidad de trabajar en un nuevo canal y enfrentarme a desafíos distintos. He tenido la posibilidad de participar en La hora de jugar, en De Paseo, Mega Festival y el Departamento de Prensa que, sin duda, es un lujo poder estar de regreso después de tantos años.
¿Cómo se siente con el desafío de cubrir el Festival de Viña? No es solo su retorno a esta labor, sino que también en un nuevo canal.
El desafío de volver a Viña, a cubrirlo in situ, es algo que extrañaba. Llevo 15 años trabajando en torno al festival y dentro del certamen, pero desde 2019 que no había vuelto a terreno. Ahora será un reencuentro con ese viejo, pero estable amor. Claramente lo hace distinto y lo transforma en un desafío el trabajar en Mega, un canal nuevo para mí, pero la recepción ha sido tan buena que me siento en casa. Es como si llevara años trabajando ahí.
Posteriormente, el periodista especializado en espectáculos reflexiona sobre este desafío. “Tendré la posibilidad de volver a despachar para Prensa. Mi trabajo en Viña será transversal, estaré en las mañanas en Mucho Gusto y durante el día en los noticieros de Prensa. Es una linda forma de regresar y estoy súper motivado”, dice.
¿Qué opinión le merecen los distintos traspiés que ha tenido el evento? ¿Se debe a mala organización, efecto pandemia o económico? ¿O todas las anteriores?
Es triste lo que ha pasado con el festival en estas semanas previas. Que se bajen dos artistas tan importantes, a tan poco de comenzar, me parece sorprendente. La pandemia puede ser responsable de estas dificultades, puede ser, en parte, pero creo que también puede deberse a los conflictos internos de los propios canales organizadores.
“La televisión vive una situación difícil y eso repercute en un producto tan importante como el festival. La pregunta es: ¿se justifican tales fallas por la pandemia o es simplemente un problema de organización y ejecución? Ahí parece estar el problema. Sé que hay dos miradas respecto a cómo se trabaja hoy el festival y por eso algunos decidieron dar un paso al costado”, agrega.
¿Cree que fue una buena decisión de Daniel Alcaino de bajarse del Festival de Viña?
Daniel Alcaíno tiene un muy buen argumento para bajarse. Uno podría cuestionar si podía o no arriesgarse, pero lo cierto es que su rutina tiene un público objetivo que ese lunes 20 no iba a estar presente. ¿Está en su derecho bajarse? Si su contrato se lo permite, sí.
Si bien los concejales de Viña del Mar han calificado la parrilla como "atípica", en redes sociales la tildan derechamente de mala. ¿Cómo la ve usted?
La parrilla de artistas de Viña 2023 es débil, así la definiría yo. No logra ser transversal y de hecho es excluyente, ese es su mayor defecto.
¿Hay conversaciones para seguir en Mucho Gusto tras el periodo festivalero?
Yo llegué en primera instancia para trabajar en esta época de verano y particularmente en el Festival de Viña. Lo que pase en marzo lo sabré en marzo. Yo hago mi trabajo lo mejor posible y siempre he dejado que sea eso lo que hable por mí.
¿Qué sabe del regreso de Me Late? ¿Volverá el programa con usted incluido?
Daniel Fuenzalida siempre ha tenido en mente volver a poner en pantalla el programa. Entiendo que está en conversaciones para eso, pero para mí Me Late es una etapa cerrada. Lo pasé muy bien, aprendí y compartí muy buenos momentos, pero hoy quiero enfocarme en lo que estoy, que no es poco. Además de mi trabajo en Mega, estoy en el programa Mirada Velvet de Radio Agricultura. Desarrollo un programa de espectáculos junto a Jon Reyes en Agricultura TV que se llama Qué se comenta y desde marzo comienzo a escribir en Revista Velvet. Estoy súper motivado con todos esos proyectos y mi energía hoy está puesto en ellos”.