"Apología a la violencia" y "violación a la ética periodística": Los "coletazos" de la polémica entrevista en MV

por Rocio Toledo @rociotole_
2245 vistas
Mentiras Verdaderas La Red entrevista

La noche de este lunes el programa Mentiras Verdaderas (La Red) conversó con Mauricio Hernández Norambuena, conocido como el "comandante Ramiro", un diálogo que se llevó a cabo a través de internet desde el interior de la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) donde cumple condena por el asesinato del senador Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards.

En horas de esta mañana múltiples han sido las reacciones contra de la entrevista de La Red concedida por el exguerrillero del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

A través de un comunicado, Gendarmería detalló que el canal de televisión "no ha solicitado en ningún momento la realización de la entrevista, ni tampoco ha sido autorizada por Gendarmería de Chile ni tampoco por los tribunales de justicia, incumpliéndose los protocolos que norman tal actividad".

La institución, además, indicó que debido a la pandemia del COVID-19 se autorizó el uso de teléfonos celulares y plataformas digitales a los presos para que mantuvieran contacto con sus cercanos. Sin embargo, "la realización de la entrevista mediante este medio significa un grave incumplimiento a la normativa penitenciaria, y una mala utilización de los dispositivos que han sido dispuestos para fines absolutamente ajenos a la realización de entrevistas a medias de comunicación", afirman la institución.

Es por este motivo que dispusieron un sumario administrativo con el objetivo de establecer las circunstancias de la viodellamada al medio televisivo, además de un proceso disciplinario respecto al condenado.

Desde el Gobierno

Quien también se refirió a la polémica entrevista fue Juan Francisco Galli, subsecretario del Interior, quien apuntó que "Mauricio Hernández Norambuena es un terrorista condenado por la justicia chilena y brasileña por delitos tan graves como el asesinato de un senador en ejercicio en plena democracia y el secuestro de personas tanto en Chile como en Brasil".

"En nada sirve revivir este pasado doloroso para Chile, y menos aún si legitima la violencia. Hay algunos que exigen la libertad de Mauricio Hernández Norambuena, llamándolo preso político. No es preso político Mauricio Hernández Norambuena, es un preso común y un asesino, y por eso está condenado por nuestra justicia", sostuvo.

Anunciaron acciones

Esta mañana, en tanto, el presidente de la UDI, Javier Macaya, la secretaria general del partido, María José Hoffman, y Francisco Moreno, familiar de Jaime Guzmán, se reunieron con los ministros de Justicia, Hernán Larraín, y de la Segegob, Jaime Bellolio, para abordar el tema.

"Probablemente vamos a presentar un requerimiento de investigación en la Contraloría de la República para que se investigue bajo qué condiciones, bajo qué autorizaciones un terrorista, un asesino puede dar esta entrevista", enfatizó Macaya, exigiendo al Gobierno la "máxima" investigación sobre lo ocurrido.

Por su parte, Moreno afirmó que "como familia vamos a tomar medidas en vista de lo que consideramos en primer lugar una violación a la ética periodística, el hecho que durante más de dos horas se le haya dado tribuna a un asesino para justificar sus hechos, y señalar que hay una justificación ética a la violencia política nos parece absolutamente deleznable".

"Por eso concurriremos como familia al Consejo Nacional de Televisión, posteriormente al Consejo de Ética de la Federación de Medios de Comunicación Social, nos interesa que haya un pronunciamiento al respecto en relación a si es válido o no hacer una defensa, una apología de la violencia política", sentenció Moreno.

Calificando como "apología a la violencia" la entrevista en el punto de prensa de este martes, Hoffmann aseguró a través de Twitter que exigirán al CNTV la máxima sanción en contra de La Red.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Ver más