Archi "apaga el fuego" tras polémico aviso emitido en algunas radios

Archi - Radio

Fue una semana compleja para la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi) debido a la publicidad que emitieron algunas de las radios asociadas a la gremial y que involucra a la Convención Constitucional.

Con una duración que sobrepasa los cuatro minutos de extensión, la locución advierte sobre los peligros de vulnerar los derechos de propiedad que la actual Constitución consagra, pero que es uno de los puntos en entredicho y que se debaten por estos días en la Comisión de Sistema de Conocimientos, Culturas, Ciencia Tecnología, Artes y Patrimonios de la Convención.

"En caso de aprobarse un texto que no reconozca a las concesiones radiales como parte del derecho de propiedad, desprotegerá las (concesiones) actualmente vigentes, dejándolas a merced de la autoridad administrativa de turno, e impidiendo cualquier protección constitucional en el caso que radios ilegales o no autorizadas transmitan en el espectro asignado", explican desde la asociación gremial.

Asimismo, recalcan que de modificarse este punto de la actual Carta Magna se corre riesgo de "precarizar el régimen de pluralismo informativo y la diversidad en la programación ajustada a las leyes que ha caracterizado a la radio en Chile".

Este es el polémico comunicado exhibido a través de Radio Cooperativa.

Finalmente, advierten que de aprobarse este tipo de medidas "las radios en Chile serían cerradas igual como sucedió en Cuba, Venezuela y Nicaragua. Usted estaría obligado solo a escuchar la radio oficial del gobierno de turno".

Sin embargo, diversos auditores hicieron sentir su molestia a través de Twitter, acusando a la Archi de hacer propaganda en contra de la nueva Carta Magna.

Respuesta

Tras la polémica que se generó a nivel de redes sociales, la organización aclaró la situación y afirmó que el comunicado exhibido tiene una modificación que fue difundido por una emisora sin la aprobación de Archi.

"La estación de forma individual y sin consultar a Archi difundió un audio en el que se señala que si la convención aprueba las propuestas sobre el funcionamiento de las radios, Chile viviría el cierre de estaciones como en Cuba, Venezuela y Nicaragua", informó el escrito.

Radio Rancagua fue la emisora que modificó el comunicado de la Archi | Imagen: Archivo.

Frente a esto, la asociación gremial fue tajante en señalar que "no es el pensamiento ni preocupación de Archi. Rechazamos rotundamente la arbitrariedad de esta radio (Radio Rancagua) en incluirnos en un pensamiento personal transformándolo en colectivo".

Eso sí: Archi resalta que su preocupación es "que un grupo minoritario ha instaurado la idea de dividir la ocupación de diales para tres actores. Jamás nos negaremos a que el espectro sea abierto a todos quienes quieran participar de este, incluso creemos que el Estado también debe ser parte, pero no a costa de eliminar lo construido, sino que ampliando lo ya existente".

"La opinión de nuestro sector debe ser considerada o al menos escuchada. Los convencionales de regiones conocen nuestra realidad y son ellos los llamados a frenar estas propuestas dirigidas a la actividad radial", cerraron.

Este comunicado llegó a ojos del constituyente por el Distrito 14 Ignacio Achurra, quien aclaró en Twitter que la norma en cuestión fue rechazada en la comisión donde él participa, por lo que ya no se encuentra en trámite.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Ver más