El tenor Andrea Bocelli, quien se presentará el lunes 26 de febrero en el Festival de Viña del Mar, romperá un récord sobre la Quinta Vergara que incluso obligó a repensar las estructuras que se requerirán en la velada y los premios a entregar.
Y es que, el rigor del cantante italiano sobre el escenario requiere no solo la presencia de una considerable cantidad de músicos sobre el escenario, sino también hacer las modificaciones necesarias para que el sonido del anfiteatro abierto sea similar al de un teatro cerrado.
Así lo explicó el productor general del Festival, Daniel Merino, a El Mercurio, detallando que los músicos que acompañarán a Bocelli sobre la Quinta son 74 instrumentistas y 40 coristas mujeres, algo nunca visto en la historia del evento televisado.
«Nuestra escenografía tiene un segundo piso y lo tuvimos que reforzar. El arquitecto y los ingenieros lo estudiaron y concluyeron que, pese a este refuerzo, no era seguro para soportar el peso de 60 personas, así que lamentablemente debimos bajar a 20 coristas», señaló Merino.
De igual manera, confidenció que el coro, en primera instancia, era de 60 personas, sin embargo, debieron reducirlo, implicando una extensa negociación con el artista: «tuvimos largas conversaciones para que Andrea Bocelli aceptara, ya que es una persona que busca la excelencia y que musicalmente no deja nada al azar», narró sobre la experiencia.
¿Qué otro hito sin precedentes ocurrirá en la presentación de Bocelli en Viña 2024?
De igual forma, y considerando la condición del italiano como persona no vidente, es que el productor explicó que se habían tomado en cuenta modificaciones particulares a las gaviotas como galardones.
Confiado en que el público entregará el máximo premio a la calidad de Bocelli, Merino reveló que la estatuilla tendrá marcas en braille, algo que quedará para siempre como un estándar en nuevas versiones del Festival de Viña.
«Estamos muy orgullosos de entregar esta primera gaviota en lenguaje braille, que es un medida que hemos hablado con el municipio y que quedará de forma permanente para los artistas no videntes», apuntó sobre este hito.
Finalmente, y entregando esbozos sobre cómo estará compuesto el setlist del artista, el productor indicó que, tras conversar con el italiano «él entendió que esto es un show televisivo, por eso acudirá a su repertorio de música popular, pero sin dejar de lado sus interpretaciones líricas, será un show muy equilibrado», explicó casi al cierre de la entrevista.