No fue un término de año fácil para el Bienvenidos. El matinal de Canal 13 vio partir a distintas figuras de su equipo, y además, protagonizó una serie de polémicos episodios que fueron ampliamente denunciados ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV).
Tal fue el caso de la diputada Erika Olivera, quien fue invitada al espacio el pasado 9 de diciembre, instancia en la que sostuvo que "cuando hablamos de la época de la dictadura y vemos a muchas personas que tienen familiares que fueron torturados, que están desaparecidos, y cuando uno ve que esas personas tienen tanto resentimiento, uno dice, el Estado de Chile, todos los gobiernos que han pasado desde esa época, nunca se han preocupado que estas personas se mejores, desde el alma".
[adsense]
Conforme al organismo regulador, estas declaraciones le valieron al matinal nueve denuncias. "Desconoce información y procesos legales llevados a cabo para reparar y corregir un hecho histórico legalmente establecido por el poder judicial", argumentaron los denunciantes, agregando que "desconoce la importancia de los Derechos Humanos".
De igual modo, en diciembre resurgió la polémica expulsión de Hermógenes Pérez de Arces de Bienvenidos. Los denunciantes se quejaron de la actitud de Tonka Tomicic y del panel, manifestando que se expulsó al abogado "por tener una opinión política diferente al resto de los panelistas, lo que atenta contra la dignidad del invitado".
No obstante, también se criticó por dar cabida a personas como Pérez de Arce, que "niegan la violación de derechos humanos en dictadura, estando presente personas que la vivieron de cerca".
Noticiarios
Al matinal del 13 se sumó 24 Horas Tarde (TVN) con cuatro denuncias por "la emisión de parte del video en que una persona llega a atacar por la espalda con un arma blanca a un grupo de jóvenes que, al parecer, estaban armando una barricada. Solo se muestra la patada de autodefensa y no habla del atacante principal que portaba un arma".
Por último, también con cuatro quejas, Meganoticias Prime (Mega) cerró el listado de diciembre del CNTV en donde los denunciantes criticaron a la periodista que presenció en vivo el "evidente atropello a un manifestante por parte de Carabineros", ya que "no tuvo la valentía de calificar el hecho como un atropello y lo calificó como 'casi atropello', 'al parecer', tratando de minimizar el hecho intentando ocultar la represión a los manifestantes", indicaron.
[adsense]