«Bienvenidos» y «Rojo»: Los programas más denunciados ante el CNTV en julio

por Rocio Toledo @rociotole_
CNTV
Compartir via:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Al término de cada mes, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) hace su respectivo balance, publicando qué programas causaron mayor impacto negativo en el público. En julio, el organismo fiscalizador recibió un total de 189 denuncias, donde más de la mitad fueron contra el matinal de Canal 13 «Bienvenidos» y, específicamente, los bullados dichos de Raquel Argandoña.

El pasado 12 de julio, el panel de «Bienvenidos» comentó acerca de la polémica que se generó en algunas comunas de la capital a raíz de la construcción de viviendas sociales. En dicho contexto, la opinóloga sostuvo que: «Lo que molesta a cierta gente es que el chileno, no te digo la gran mayoría, es cómodo, le gusta que le den cosas y eso es lo que a mí me molesta», dijo agregando que el chileno es flojo. Justamente esta aseveración recibió 50 denuncias ya que «su frase es categórica, es una afirmación sin base científica».

La semana siguiente a esta polémica, el matinal recibió 9 quejas más cuando Argandoña afirmó que la construcción de las viviendas sociales bajaría la plusvalía de los edificios en Las Condes. «Son discriminatorias y ofende a la gente humilde», expresaron los denunciantes.

Por otro lado, el capítulo del 23 de julio el espacio contó con la presencia de Carolina Gárate, apoderada que se refirió al controversial material pedagógico de tercero básico de Artequín, Viña del Mar. Libro que en su interior contenía una imagen de El Bosco ; ??El Jardín de las Delicias» y que ella afirmaba «homosexualiza a los niños».

CNTV

Captura de pantalla

Las 57 denuncias que recibió este episodio apuntan a que: «En la conversación la persona comienza a denigrar y negar la libertad de expresión de personas LGBTI+, se refiere de manera ofensiva con un discurso de odio, que puede vulnerar la dignidad de personas LGBTI». Asimismo criticaron a Mariana Derderian quien, tras los dichos de la invitada, dijo que «‘lo grave es tener a esta vieja en el panel, huevón’, coartando su derecho de libre expresión y dignidad».

Denuncias de carácter homofóbico

El programa busca talentos de TVN recibió 25 quejas por el capítulo donde exhibieron el beso entre Hernán Arcil y Andrei Hadler, pareja que habló sobre su relación amorosa. Según los denunciantes, «Rojo» mostró «la vida de pareja homosexual en un horario en el que los niños ven la televisión».

CNTV

Captura de pantalla

De igual forma 48 personas denunciaron a Neilas Katinas, quien durante el proceso de repechaje, preguntó a los gemelos cubanos Marlon y Maylor Pérez si sus deseos por regresar al programa eran para buscar fama o para competir. «El jurado Neilas ha tratado mal a un participante cubano, de una manera agresiva. Se nota que el jurado Neilas no quiere a los hermanos cubanos, los discrimina cada vez que terminan su baile», señalan.

Compartir via:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
0 comentario
0

También te puede interesar