Ya comenzó la cuenta regresiva para el regreso del Festival del Huaso de Olmué, certamen que vuelve de la mano de Televisión Nacional (TVN) luego de dos años de no efectuarse debido a la pandemia de COVID-19.
Ahora, con las restricciones sanitarias más severas en el olvido, el evento folclórico retornará a su habitualidad con cuatro noches que se desarrollarán entre el jueves 19 y el domingo 22 de enero con la animación de Ivette Vergara y Eduardo Fuentes, ambas recientes incorporaciones de la señal del Estado.
Este lunes, pasado el mediodía, fue cuando TVN presentó a gran parte de su parrilla de artistas, sumando nombres como Illapu, Santa Feria, Zúmbale Primo, Young Cister, Entremares, La Rosa y Grupo Red, mientras que el humor estará a cargo de Bombo Fica, Álex Ortiz, Nathalie Nicloux. Eso sí: faltarían otros tres números, aunque el propio Fuentes se encargó de adelantar algo.
"Estoy muy contento y orgulloso de ser el animador de esta versión de reencuentro con la gente junto con Ivette, además que es una tremenda profesional, así que estoy orgulloso y emocionado de lo que va a significar. Esto es una gran fiesta", expresó Fuentes en conversación con El Filtrador.
Por su parte, Vergara -quien volverá a la animación del certamen tras 13 años- afirmó a este Portal que le tiene aprecio a este festival por la amabilidad de quienes lo componen: "la gente tiene mucha energía, muy buena onda, es muy familiar desde que uno parte. Yo siempre me voy en mi auto y desde el camino de Olmué llegar allá, salir a caminar en la tarde, en la noche, ver a la gente que está en buena onda, pero además tener la oportunidad de presentar artistas chilenos súper consagrados, darles la oportunidad de presentarse en un escenario como el Patagual y darles también el lugar que se merece, a mí me llena de orgullo".
El "plato fuerte" del humor
En cuanto a uno de los números humorísticos, Bombo Fica volverá a pisar este escenario después de dos exitosas presentaciones efectuadas en 2009 y 2017, dando a conocer que se siente "engalanado y además por el trato, las formas... tú te das cuenta que este festival es uno que potencia, valora y de alguna otra manera pone en un nivel de excelencia al artista chileno, que es lo que necesitamos nosotros. La caridad empieza por casa y nosotros tenemos que ser generosos y respetuosos con nuestros artistas. Yo creo que este festival con Televisión Nacional y con la Municipalidad de Olmué logran eso que es darle el respeto digno aquellos que han entregado su vida a lo largo y ancho de este país".
¿Sobre qué tema tratará su rutina en Olmué? Ha pasado mucha agua bajo el puente...
Vamos a hablar del agua que pasa debajo por una hora (ríe)... vamos a hablar de la pandemia, vamos a hablar de lo difícil que fue parte de una historia reciente. Vamos a hacer un trabajo que esperemos que esté a la altura de tanto cariño. Nos hemos preparado, así que yo ahí voy apoyado por el trabajo visual con mi hijo que está trabajando conmigo, así que vamos a hacer una obertura, quiero sorprenderlos.
¿Qué tiene Olmué que Viña no?
El trato, el afecto, el cariño que es nuestro, que es chileno, que valora lo que nosotros hacemos, en el otro es un festival un poquito más alejado. Es un tremendo y maravilloso festival, todos queremos estar ahí porque la verdad que es de primer nivel y el más importante en Latinoamérica, pero se pierde un poquito esto de las raíces, de la identidad, de lo que somos y yo creo que tiene que haber aquí, si nosotros no nos valoramos en estos magnos eventos que se hacen aquí, difícilmente nos van a valorar afuera.
¿Qué pasó con la oferta rechazada para asistir al Festival de Viña del Mar?
Nunca fue una gran oferta, yo conté la verdad, me ofrecieron una cantidad, entonces consideré que es lo que me han ofrecido versus lo que le pagan a Maná o Karol G era demasiado desproporcionado, siendo que yo soy un aporte también por si yo marco el rating, les puede molestar, pero en estos últimos 10 años hasta la fecha sigo liderando el rating más alto que ha tenido ese festival (56 puntos) y eso debe tener un reconocimiento además de monetizarse de alguna forma. No pretendo cobrar lo que cobran los extranjeros, pero acércate un poquito, si tiene un costo ir a Viña.
¿Cuál es la clave para que después de las constantes repeticiones en televisión, las personas sigan disfrutando de sus rutinas?
Tiene que ver con el relato. Es visualizar y hacer una auscultación de nuestra realidad, la interpretación de quiénes somos y lo que vivimos con nuestras sombras y nuestras luces, pero a través de lo lúdico y lo gracioso siempre. Ojalá tratar de ofender a los menos posibles y tratar de hacerle daño a los que menos se puedan, lo que es un poquito complicado, porque algunos se sienten ofendidos, pero yo trato en lo posible no hacerlo, hay que ser muy transversal.