Se avecinan importantes cambios en la televisión abierta, toda vez que el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) aprobó adelantar el inicio del horario para adultos, que actualmente comienza a las 22:00 horas.
Según informa diario El Mercurio, el lunes pasado los consejeros del organismo regulador aprobaron la modificación que ahora fijará el horario de protección al menor entre las 06:00 y las 21:00 horas. Esta nueva franja comenzará a regir a partir de su publicación en el Diario Oficial.
El citado medio explica que este ajuste guarda relación con los noticiarios que se transmiten a esa hora, por lo que se busca recomendar a la familia que los niños se abstengan de ver televisión en ese horario.
En palabras del presidente del CNTV, Mauricio Muñoz, “esta actualización responde también a los cambios que ha experimentado la programación de los canales de televisión. A modo de ejemplo, algunos noticiarios comienzan antes de las 21:00 horas o a las 21:00 horas, y emiten contenidos que, si bien tienen que ver con hechos de interés general, pueden expresarse en contenidos inapropiados para niños y niñas, y poner en riesgo su integridad”, explicó.
«Como Consejo no podemos ignorar esta situación que se refleja y es coherente con el historial de denuncias ciudadanas y sanciones de los últimos años”, agregó.
De esa forma, recoge el citado medio, el organismo regulador busca resguardar la formación espiritual e intelectual de la niñez y la juventud.
¿Cómo afectará este cambio a los canales de televisión?
Por otra parte, se detalla que el cambio también podría traer un beneficio económico para los canales. Conforme a declaraciones del exdirector ejecutivo de Canal 13, Max Luksic, “con los cambios a las respectivas leyes, podríamos tener más espacio para auspiciadores que no pueden estar durante el horario de protección al menor, como las bebidas alcohólicas y todos los productos con sellos”, sostuvo.