Canal 13 responde a la sanción del CNTV por rutina de Yerko Puchento

Yerko Puchento

No tardó demasiado la respuesta de Canal 13 ante la sanción del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), organismo que determinó que "Yerko Puchento", personaje interpretado por el actor Daniel Alcaíno, se “mofa y menosprecia” la imagen de la Virgen María.

Según indica Radio Bio Bio, la situación se produjo en el capítulo del 17 de mayo de 2018 del programa "Vértigo", donde el personaje repitió reiteradamente la frase “inmaculiada concepción” para referirse a la figura de la Iglesia Católica.

Debido a lo anterior es que la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió, finalmente, que Canal 13 deberá pagar la suma de 200 UTM (casi $1o millones) debido a la rutina del comediante.

La respuesta

“La libertad de expresión, la libertad editorial y la sátira política como género, no requieren que me detenga en hacer su defensa, pero sin ellas la democracia se ve debilitada y todos perdemos”, indica la estación privada a través de un documento firmado por Javier Urrutia, director ejecutivo Canal 13.

“Mientras nuestro país madura en aspectos cívicos, muchos quienes se autoproclaman progresistas y aparentemente abogan por libertades, operan desde la intolerancia cuando las opiniones, incluso las que son manifestadas en un evidente aimus iocandi, no los satisfacen, imponiendo multas que buscan inhibir el ejercicio legítimo de la libertad de expresión, incluso el humor”, continúa el comunicado.

De igual forma, añade que Canal 13 se adhiere “al derecho a decidir qué ponemos en nuestra pantalla y de quién y cómo nos reímos, dejando que sea el público quien decida qué ve y qué no ve”.

Asimismo, Urrutia criticó al ente regulador, desprendiéndose del comunicado oficial que "nos preocupa de sobre manera que el CNTV, excediendo sus atribuciones legales y vía un ejercicio sancionatorio excesivo y destemplado, intente imponernos su puntual criterio de lo que es un humor correcto y lo que no; y pretenda defender sensibilidades particulares, transformándose en los hechos en el catón del buen gusto y lo correcto (...)
Si a usted le parece que el humor de un personaje es inadecuado, es libre de cambiar el canal”.

“(La sanción) da cuenta de la falta de libertad  que se nos impone desde oficinas burocráticas, donde un puñado de chilenos se sienten iluminados y  garantes del buen gusto, la corrección y, básicamente, de lo que los demás adultos del país podemos ver libremente o no”, finaliza el comunicado del director ejecutivo de Canal 13.

0 comentario
0

También te puede interesar