Cancelado programa de Mega tuvo un triste récord en 2021

by Rocio Toledo @rociotole_
Mega - programa

Por segundo año consecutivo, en este 2021 la televisión abierta fue para muchos una compañía en un periodo de incertidumbre marcado nuevamente por la pandemia del Coronavirus.

Y así como la industria televisiva logró reactivarse a diferencia de un duro 2020, las denuncias ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) fueron una constante también de este año. Un ranking que lidera el cancelado programa Mi Barrio de Mega, y que incluye además varios espacios ligados a la política a raíz de las distintas elecciones que se llevaron a cabo y que concluyó este mes, con la elección del nuevo presidente del país.

A continuación los cinco espacios más denunciados del año:

Repercusión internacional (10 de abril)

El mismo día de su debut, el programa de humor Mi Barrio estuvo envuelto en una polémica debido a una parodia donde cinco comediantes imitaban a la conocida banda surcoreana BTS. Este sketch desencadenó que el espacio sumara 1839 reclamos, convirtiéndose en lo más denunciado de este 2021 y alcanzando un record que incluso tuvo repercusión internacional, tildando el cuestionado episodio de xenófobo.

Mi Barrio

Los dichos de Paulsen (24 de enero)

El primer mes del año, el panelista de Tolerancia Cero Fernando Paulsen fue ampliamente criticado -acumulando 726 denuncias- debido a sus dichos en contra del Partido Republicano, liderado por José Antonio Kast. En el programa político, el rostro de CNN Chile indicó que "una cosa es aliarse con partidos, otra cosa es aliarse con sectas", provocando la molestia de los adherentes del excandidato presidencial, quienes apuntaron que dañó la imagen y honra del partido, además de señalar que "no existe pluralismo ni democracia ni objetividad".

El polémico acto (21 de agosto)

Una performance realizada por la bailarina Anastasia María Benavente puso en el ojo del huracán al programa Las Gansas, acto que fue calificado como "pornográfico sadomasoquista" y que, según los denunciantes, denigraba a la Iglesia Católica y a Carabineros de Chile. La situación resultó con 685 quejas para el espacio, y que el CNTV decidiera cursar una multa de 80 UTM a La Red.

Reportaje que sacó ronchas (19 de septiembre)

Los adherentes de Franco Parisi se fueron en picada contra el noticiario Tele13 Central producto de un reportaje sobre el excandidato en el que se entregaban detalles de la deuda de pensión de alimentos que mantiene. La pieza audiovisual provocó la molestia de los seguidores del economista, sumando un total de 443 denuncias en contra del informativo de Canal 13.

La entrevista ficticia que no gustó a todos (10 de abril)

El programa de humor Políticamente Incorrecto acumuló 326 denuncias en abril pasado a raíz del sketch denominado "Entrevista de verdad: un militar de verdad" en el cual el actor Toto Acuña se caracterizaba como un militar. El segmento, de acuerdo a los denunciantes, no sólo desprestigiaba a la institución y a sus miembros, sino que faltaba a la verdad. Pese a la polémica, más tarde el espacio volvería a "revivir" al personaje.

Políticamente Incorrecto La Red
Políticamente Incorrecto

Bonus track

En el sexto lugar del ranking de CNTV figura Mentiras Verdaderas con 313 denuncias por la entrevista a Mauricio Hernández Norambuena; seguido por otro programa de La Red, Hola Chile, que obtuvo 280 reclamos por los polémicos dichos de José Antonio Neme respecto a un operativo de PDI en La Araucanía.

Por otro lado, en junio Tele13 Central acumuló 263 denuncias por otro reportaje sobre Franco Parisi; mientras que la campaña de la Lista del Pueblo, exhibida en la franja electoral, consiguió 104 reclamos; y el debate organizado por La Red sumó 91 denuncias debido a la pregunta de Santiago Pavlovic a Gabriel Boric respecto de su salud mental.

You may also like