¡Caso cerrado! Aplican dura multa a Canal 13 por culpa de la doctora Polo

Ana María Polo

En lo que ya es un clásico, cada tarde en Canal 13 se exhibe el exitoso programa de litigios judiciales Caso Cerrado, que conduce la abogada Ana María Polo.

En sus más de 20 años de existencia el espacio realizado en Miami ha protagonizado más de una polémica en los países donde se transmite. Y Chile no es la excepción.

El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) dio luz verde a una investigación debido a la denuncia realizada por un televidente por un controvertido episodio presentado en noviembre de 2021.

Según la sesión del organismo fiscalizador, realizada el pasado14 marzo de 2022, el programa de Canal 13 exhibió un caso donde un matrimonio discute sobre el comportamiento que ha tenido el padre frente a su hija de 16 años, pues el hombre bloqueó el acceso a redes sociales de la adolescente, además de subir un video donde la humilla públicamente. En el registro audiovisual se aprecia que toma un revólver y dispara al notebook de la menor.

Es por eso que la madre de la joven solicita que el padre le ofrezca disculpas públicas a su hija, ya que esta situación ha gatillado episodios de bullying hacia la adolescente. Por otro lado, pidió el divorcio y la tuición de sus dos hijas.

Imagen: Infobae.

El padre, por su parte, no presentó atisbos de arrepentimiento por su desaforada reacción, admitiendo en el juicio televisado que su molestia tendría como origen una carta que su hija publicó en Facebook en la que manifestaba su descontento por la presión y malos tratos que el hombre ejerce sobre ella.

Contrario a lo que se podría esperar, la doctora Polo validó el actuar del adulto y afirmó que la joven era una "manipuladora, maliciosa y falta de respeto", mientras que la abogada dijo que la madre de la adolescente estaba "mal de la cabeza", además de atribuirle la responsabilidad del comportamiento de su hija.

Tras cartón, la abogada definió fallar a favor del padre, a quien le entregó la tuición de la joven y de su hermana menor hasta que cumplan la mayoría de edad. Del mismo modo, concedió el divorcio solicitado por la mujer bajo el argumento de que su matrimonio estaba "irremediablemente roto".

El "martillazo" del CNTV

Lo anterior motivó el reclamo de un televidente ante el CNTV, acusando que en el programa transmitido por Canal 13 se transgreden "por parte de la conductora y demás personas los derechos de una menor de edad, normalizando la violencia como forma de educar a un menor, dando un pésimo ejemplo. No se puede permitir en la televisión abierta se actúe con tal violencia en contra de una menor y además de su madre, quizás los casos no sean reales, pero están en un horario familiar y simulan ser casos reales por lo que dan entender que es normal tratar así a una menor de edad y a una mujer. Me parece impresentable".

CNTV - Televisión
Imagen: Archivo.

En consecuencia, luego de haber revisado el capítulo de forma minuciosa, la entidad reguladora resolvió en la sesión efectuada el pasado 2 de mayo sancionar a la señal de Andrónico Luksic con una multa de 30 Unidades Tributarias Mensuales (1,7 millones de pesos aproximadamente), al infringir presuntamente el correcto funcionamiento de los servicios de televisión a través de contenidos inapropiados en horario de protección al menor.

Sobre la posibilidad de que el caso mostrado en pantalla no sea real, la respuesta del CNTV fue categórica: "resulta complejo afirmar, como se pretende en los descargos (de Canal 13), que para cualquier telespectador sea posible interpretar que los hechos presentados en el programa en cuestión son dramatizados, asimilándolos a los de una teleserie, desconociendo además un rol de figura de autoridad respecto de la señora Ana María Polo".

Asimismo, el organismo regulador recalca que los contenidos expuestos en el episodio pueden "conllevar el riesgo de que algunas de tales conductas sean internalizadas por los menores de edad, tales como: la justificación del uso de la violencia psicológica en redes sociales y el uso de armas para aleccionar o dar algún tipo de escarmiento, además de ridiculizar y minimizar el bullying".

¿Próximo paso?

Es importante precisar que la estación televisiva puede acudir a la Corte de Apelaciones para revertir la decisión del Consejo Nacional de Televisión.

You may also like