Chile se desploma ocho puestos en Ranking Mundial de Libertad de Prensa

Según publicó la ONG “Reporteros Sin Fronteras” en su informe sobre libertad de prensa a nivel mundial, Chile quedó posicionado en el puesto N°46 en lo que va del 2019, ocho puestos más abajo respecto a su ubicación con la que cerró el año pasado (38).

La organización a cargo del documento publicado evalúa la seguridad dispuesta para los periodistas en 180 países alrededor del globo. La realización del ranking cerró con Noruega, Finlandia, Suecia, Países Bajos y Dinamarca a la cabeza.

[adsense]

La situación chilena

Conforme destaca CNN, del informe se desprende que “aunque es una democracia relativamente estable, Chile continúa sufriendo de corrupción y por resacas de la dictadura militar”.

En tanto, en alusión particular a los hechos ocurridos en la cobertura de determinados asuntos de interés público, la institución señala que los periodistas chilenos “aún tienen problemas para cubrir ciertos temas, como la corrupción política y las protestas de la comunidad mapuche, que han estado en conflicto con el Estado chileno por casi 200 años”.

De igual forma, se indica que “los reporteros a menudo son apuntados mientras cubren manifestaciones y carecen de protección”.

Sin embargo, el tópico que volvió a resonar, al igual que en la edición pasada, no se remite solo a los reporteros y su integridad, destacando la “concentración de la propiedad de los medios y la dificultad que encuentran los medios comunitarios para asegurar una supervivencia a largo plazo”, expresando una reducción en cuanto a las posibilidades que tienen para surgir, y de igual forma ganar audiencia, los medios de comunicación independientes en el país.

Globalmente, la ONG también señaló que se ha gestado una precarización generalizada en contra de la profesión, desprendiéndose de entre las líneas la existencia de un clima hostil “del que se hacen eco dirigentes políticos en muchos países“.

[adsense]

Te podria interesar....

Notas mas vistas