CHV hizo "la gran Boric": Arrasó a sus contrincantes

Elecciones - Televisión

Este domingo se desarrolló una jornada electoral histórica, donde más de 4 millones de chilenos definió a Gabriel Boric como el nuevo Presidente de la República.

Ante el trascendental hecho, la "pantalla chica" no podía quedar ajena y desde temprano los respectivos Departamentos de Prensa de Televisión Nacional (TVN), Mega, Chilevisión, Canal 13 y durante la tarde La Red se dieron a la tarea de cubrir los acontecimientos relacionados con los comicios que, finalmente, llevaron al candidato de Apruebo Dignidad a conseguir el holgado triunfo.

Sin embargo, el triunfo no fue sólo para Boric, sino que también para la señal de ViacomCBS y su asociada CNN Chile, ya que nuevamente superaron a su competencia por una amplia diferencia, según cifras recabadas por El Filtrador.

Entre las 06:00 y las 00:30 horas -período en donde los canales realizaron sus transmisiones- promedió 10,0 puntos de rating online y peak de 18 unidades, momento donde el presidente electo terminaba de realizar su discurso de victoria ante una Alameda colmada de adherentes. Más abajo quedó Mega con 8,2; tercero Canal 13 con 5,5; cuarto TVN con 5,3; La Red fue quinto con 0,8 y sexto TV+ con 0,5 puntos.

Momento en que Chilevisión alcanzó el peak de rating de la jornada (Imagen: Chilevisión/CNN Chile)

Horarios clave

En la distribución de la audiencia por bloques, el segmento matinal (entre 08:00 y 13:00 horas) fue dominado por Chilevisión, que promedió 7,6 unidades y picos de 11 puntos, dejando relegado al segundo puesto a la señal de Bethia con 6,0 tantos; Televisión Nacional quedó tercero con 4,6 y cuarto Canal 13 con 4,2 puntos.

En tanto, después de la hora de almuerzo tomaron posición los periodistas Monserrat Álvarez y Julio César Rodríguez en un especial de Contigo en la mañana -rebautizado como Contigo en elecciones- donde tomaron el pulso a las últimas horas de votación, beneficiando y consolidando lo obtenido durante la mañana, ya que consiguieron un promedio de 11,3 puntos de rating online y varios peaks de 15 unidades entre las 15:30 y las 17:58 horas. Nuevamente Mega les siguió de cerca con 8,5; Canal 13 pasó al tercer puesto con 5,3; cuarto quedó TVN con 4,9, mientras que La Red y TV+ disputaron las últimas posiciones con 1,0 y 0,5 tantos.

Imagen: Chilevisión

Ya para el conteo de votos y los posteriores resultados oficiales del Servicio Electoral (Servel), a eso de las 18.00 horas, la audiencia rápidamente se incrementó, favoreciendo nuevamente a la señal de ViacomCBS con 15,0 puntos online promedio y picos de 17 puntos entre las 17:59 y las 20:30 horas. Segundo quedó la estación de Vicuña Mackenna con 11,2 tantos; tercero se mantuvo Canal 13 con 8,2; cuarto TVN con 6,5; quinto La Red con 1,7 y sexto TV+ con 1,0 punto.

Finalmente el segmento prime -entre las 20:30 y las 00:30 horas- consolidó lo construido por Chilevisión con una media de 13,3 puntos de rating y peak de 18 unidades. Mega, por su parte, se mantuvo segundo con 11,5; tercero Canal 13 con 7,8; cuarto TVN con 7,4, mientras que La Red y TV+ ocuparon los últimos puestos con 1,7 y 0,7 unidades, respectivamente.

De esta forma, la señal ubicada en la comuna de Santiago cerró una larga lista de elecciones en el primer lugar, invicto que ostenta desde el Plebiscito de octubre de 2020.

Datos obtenidos vía el sistema People Meter Online operado por Kantar Ibope Media

You may also like